Feijóo reivindica que su Gobierno bajó impuestos "selectivamente" desde 2009 por 116 millones

El presidente, sobre el supuesto fraude fiscal de Messi: "Tiene que marcar goles y pagar a Hacienda, las dos cosas"
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves que su Gobierno "lleva acometidas rebajas selectivas de impuestos" desde que él entró en San Caetano y ha señalado que, precisamente desde 2009, dichas bajadas de tributos ascendieron a 116 millones de euros y beneficiaron a 167.000 contribuyentes.

Lo ha manifestado tras anunciar el presidente de Extremadura, su compañero de filas popular José Antonio Monago, una bajada del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) de la que se beneficiarán al 90% de los extremeños. Monago también se ha vanagloriado de liderar el "primer gobierno" que baja impuestos tras cinco años de subidas.

Preguntado al respecto, tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego se ha reafirmado en que su postura es "coincidente" con la de Monago. "Creemos que hay que controlar las cuentas públicas y después bajar impuestos", ha sentenciado, para añadir que Extremadura "cumplió con el déficit este año" y "ahora hace una rebaja selectiva y concreta de una parte del IRPF".

Feijóo, que también comprometió en su día una bajada del tramo autonómico del IRPF, ha agregado que Galicia lleva "desde la legislatura" anterior bajando impuestos "de forma selectiva", en materia de vivienda y también para emprendedores. "Acabamos de bajar varios tributos de forma retroactiva desde enero de 2013 en la Ley de Emprendimiento", ha alegado.

Así las cosas, se ha reafirmado en que su postura y la de Monago es "coincidente" ya que, en ambos casos, primero "se controlan" las cuentas y después se "rebajan" los impuestos. "Siempre que podemos, los bajamos. Eso sí, enfocados a los que quieren invertir", ha aseverado.

MESSI

Por otra parte, preguntado sobre el supuesto fraude fiscal del jugador del FC Barcelona Lionel Messi, Feijóo ha replicado que éste "tiene que marcar goles y pagar a Hacienda, las dos cosas".

"Si no marca, no puede pagar a Hacienda; pero como ha marcado muchos goles, puede y debe pagar a Hacienda", ha zanjado el mandatario autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento