Tachan de "sectaria" la ofrenda floral de los actores de 'Isabel' al sepulcro de los Reyes Católicos

Creen que han sido "utilizados" y lo han hecho de manera "inconsciente"

La Plataforma Granada Abierta ha censurado que los protagonistas de la serie de TVE 'Isabel' hayan realizado una ofrenda floral ante el sepulcro de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada, al considerar que se trata de un "acto sectario" que no corresponde a los actores de un producto televisivo financiado "con los impuestos de todos".

Este colectivo, integrado por asociaciones ciudadanas, de derechos humanos e IU, se ha referido a la ofrenda que Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, que interpretan a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en la serie, realizaron este lunes ante el sepulcro de los Reyes Católicos antes de comenzar, al día siguiente, el rodaje de algunos capítulos en la Alhambra y la capital granadina.

En este contexto, Granada Abierta ha querido manifestar su "preocupación" por el hecho de que "dos actores profesionales, que trabajan en una serie de la televisión pública financiada con los impuestos de todos", hayan "sido utilizados para hacer un acto sectario, de propaganda nacional-católica, que divide a la ciudadanía".

Así, advierten de que con esta ofrenda floral, los actores han hecho, a su entender de manera inconscientemente, un "homenaje" a los monarcas que "incumplieron las Capitulaciones de Granada, dieron el visto bueno a la Inquisición, pusieron en marcha una limpieza étnica y cultural en la ciudad de Granada y firmaron los edictos de expulsión de judíos y moriscos".

"Consideramos que exaltar la victoria de unos y la derrota de otros supone un retroceso en los valores democráticos de la tolerancia, la convivencia y el diálogo intercultural", añaden en una nota desde este colectivo, que ha vinculado este hecho con la celebración del Día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos que se celebra en la ciudad cada 2 de enero.

A juicio de Granada Abierta, esta festividad organizada por el Ayuntamiento de la capital granadina atrae "cada vez a más grupos de extrema derecha que se sienten identificados con el régimen autoritario de los Reyes Católicos, del que el franquismo tomó prestados símbolos e ideología".

Granada Abierta está formada por Manifiesto 2 de Enero, Asociación Pro Derechos Humanos de Granada, Asociación para la Solidaridad y la Paz de Andalucía, Granada Laica, Izquierda Unida, Asociación Mariana Pineda, Comunidades Cristianas Populares, Mezquita de la Paz, Asociación de Mediadores Interculturales, Asociación Cultural Almenara, Asociación Gitana Anaquerando, Sindicato de Periodistas de Andalucía, Unidad Cívica Andaluza por la República, Centro de Estudios Históricos de Andalucía y Asociación Democracia y Derecho.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1841389/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios