Cien propuestas de primer nivel en los Veranos de la Villa con menos presupuesto

  • Del 28 de junio al 7 de septiembre, la 30ª edición del certamen madrileño.
  • Entre las propuestas, Elvis Costello, Diana Krall, Plácido Domingo o José Mercé.
  • El presupuesto se reduce un 30% con respecto a 2012 y un 70% sobre 2011.
Presentación de los Veranos de la Villa 2013.
Presentación de los Veranos de la Villa 2013.
EP
Presentación de los Veranos de la Villa 2013.

Los Veranos de la Villa regresarán a la capital desde el 28 de junio al 7 de septiembre con un centenar de propuestas culturales de música, danza y teatro de primer orden --con Elvis Costello, Diana Krall, Plácido Domingo y José Mercé, entre otros-- guiándose por el modelo de colaboración público-privado, con el que se ha conseguido que el presupuesto de este año se redujese un 30 por ciento en comparación con el ejercicio anterior y un 70 por ciento con respecto a 2011.

El presidente de MACSA, Fernando Villalonga, ha detallado que la inversión puramente pública ascenderá a 770.000 euros, una cantidad a la que habría que sumar el apoyo "importantísimo" del Banco Sabadell para los próximos dos años aunque no ha podido desvelar a cuánto asciende.

"Estamos ante una nueva edición de los Veranos de la Villa que ha cambiado radicalmente su forma de gestión, no sólo por el ajuste presuestario al que estamos sometidos por la crisis sino por el motivo más importante, porque creemos en otro modelo de gestión", ha manifestado Villalonga.

Se trata, en definitiva, de "más programa con menos dinero" confiando en la "implicación de la iniciativa privada, compartiendo riesgos y beneficios con el sector y programando con los promotores". "Ofrecemos lo que la gente quiere y no lo que nosotros queremos", ha apostillado.

Circo Price

La pista del Teatro Circo Price se convertirá en sede musical durante julio. Diego el Cigala inaugurará este escenario el día 3, al que seguirán artistas de estilos tan diversos como Soleá Morente y Los Evangelistas (5 julio), Marwan (12 julio), Silvia Pérez Cruz (13 julio) y Concha Buika (24 julio).

A destacar grandes estrellas internacionales como Earth, Wind and Fire (4 julio), Wynton Marsalis ( 6 julio), The Original Blues Brothers Band (15 julio), Rickie Lee Jones (17 julio) Diana Krall (25 julio) y Elvis Costello & The Imposters (27 julio).

La programación incluye a Ben Howard (10 julio), Esperanza Spalding (14 julio), Alex Clare (23 julio) y Devedra Banhart (31 julio). Completan la programación los sonidos del mundo de Reinaldo Creagh & Cuban Sound Project (9 julio) y Dulce Pontes (29 julio).

Jardines de Sabatini

El escenario de los Jardines de Sabatini centra su programación en el flamenco, la danza, el teatro y la zarzuela, que se inaugura el 6 de julio con El Concierto de Aranjuez, a cargo de la ORCAM. La clausura de los Veranos en Sabatini, el 31 de agosto, estará protagonizada por la Ópera Cómica de Madrid y la obra 'Viva la ópera'.

Pero el flamenco será el gran protagonista en Sabatini: Estrella Morente (8 julio), Raimundo Amador y Jorge Pardo (10 julio), Gerardo Núñez (12 julio), Eva Yerbabuena (14 y 15 julio), Arcángel y José Antonio (16 julio), José Mercé (19 julio), quien el año pasado se quejó por sentirse "excluido" del festival, Carmen Linares (9 agosto), Tomatito (10 agosto) y los espectáculos Carmen Amaya en la memoria (9 julio) y Herederos del flamenco (20 julio).

También pisarán Sabatini Paloma San Basilio (7 julio), Tamara y Moncho (11 julio), Vanesa Martín (13 julio), Pastora Soler (17 julio), India Martínez (18 julio) y Café Quijano (7 agosto).

Completan el programa dos espectáculos de danza, 'La Cenicienta' (del 23 de julio al 4 de agosto) y 'El lago de los cisnes' (11 de agosto), además de un espectáculo de teatro, 'De amor y lujuria' (6 agosto), una noche de cine de la mano de Pilar Jurado (8 agosto) y la zarzuela 'La corte de Faraón' (del 13 al 25 de agosto).

Fringe

Tras el éxito del año pasado, Fringe vuelve a Madrid como escaparate de las propuestas escénicas más novedosas estrenando sede, con 26 escenarios diferentes, desde tejados, respiraderos, callejones y en las naves de Matadero Madrid.

Entre el 5 y el 27 de julio el festival, que tuvo su origen en Edimburgo, contará con un centenar de espectáculos, a cargo de 50 compañías, 14 de ellas internacionales. Villalonga ha detallado que se presentaron 500 propuestas y se ha comprometido a revisar el festival porque cree que no es de justicia que tantas iniciativas se hayan quedado fuera.

Por otro lado, la Banda Sinfónica Municipal tendrá Conde Duque como patio de operaciones para sus conciertos estivales, cinco citas entre el 28 de junio y el 26 de julio. Los Veranos de la Villa tampoco se olvidan del ya clásico cine de verano en el parque de La Bombilla y del festival Titirilandia en el Retiro.

Además, el centro cultural Galileo albergará entre el 28 de junio y el 31 de agosto 'La esmeralda de Kapurthala'. Las salas de música en vivo de la capital tienen también programación específica durante el verano.

300.000 personas

Si el año pasado los Veranos de la Villa reunieron a más de 300.000 personas, en esta edición se pretende llegar a esa cifra o incluso superarla.

"Con menos costes Madrid, la capital de una comunidad cultural de más de 500 millones de hispanohablantes, ofrece una programación cultural que está a la altura de las más grandes", ha señalado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Por último, Botella ha puesto sobre la mesa la continuidad de los Veranos de la Villa, que este año celebra su 30 cumpleaños desde el embrión de los conciertos del Templo de Debod. En su discurso ha defendido la apuesta por las nuevas fórmulas porque "no se puede gastar más de lo que se ingresa" en una ciudad "abierta en la que nadie es forastero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento