El juez Pablo Ruz cita a Bárcenas y a su mujer el 27 de junio tras imputarles más delitos

  • El juez de la Audiencia Nacional los ha citado por falsedad documental, estafa procesal en grado de tentativa y blanqueo de capitales.
  • Ruz ha adoptado esta decisión en un auto a petición de Anticorrupción, basándose en un informe de Hacienda y en la declaración de la pintora Isabel Mackinlay.
  • Un informe de Hacienda cifra en 222.112,58 euros la cantidad defraudada por el matrimonio en el ejercicio del año 2006.
  • CRONOLOGÍA DEL 'CASO GÜRTEL'.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.
ARCHIVO
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado este lunes de nuevo a declarar para el 27 de junio al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, tras imputarles nuevos delitos: falsedad documental, estafa procesal en grado de tentativa y blanqueo de capitales, han informado fuentes jurídicas. Recordar que Bárcenas ya estaba imputado por delito fiscal, blanqueo de capitales y cohecho.

Ruz ha adoptado esta decisión en un auto a petición de la Fiscalía Anticorrupción, basándose en un informe de la agencia tributaria y en la declaración de la pintora argentina Isabel Mackinlay, que admitió que había accedido a firmar unos contratos en los que aparecía como intermediaria de una venta ficticia de cuadros de la mujer de Bárcenas.

El juez considera que el extesorero y su esposa intentaron "inducir a error" al juzgado aportando contratos de compraventa de cuadros que no reflejarían operaciones reales, ya que las fechas aparecen alteradas y figura una firma de Mackinlay que ésta no reconoció en su declaración como testigo ante Ruz la pasada semana, de ahí que les impute el delito de estafa procesal.

El informe de Hacienda cifra en 222.112,58 euros la cantidad defraudada por el matrimonio en el ejercicio de 2006 y que derivaría de "una ganancia de patrimonio no justificada" de 500.000 euros, que fue ingresada en la cuenta de Iglesias en Caja Madrid y que aparecía en su declaración de la renta "como transmisión de elemento patrimonial no sujeto a tributación a la antigüedad del bien".

El matrimonio justificó ese ingreso en la venta de unos cuadros propiedad de Iglesias, pero Mackinley manifestó que, a cambio de 1.500 dólares, se prestó a figurar como intermediaria en la compraventa ficticia de unos cuadros.

En 2004, en su declaración conjunta de IRPF, el matrimonio consignó una operación similar, en la que atribuía una ganancia patrimonial de 270.000 euros a la venta de un cuadro propiedad de Iglesias.

Según el juez, los contratos aportados por el matrimonio, uno de ellos referido a un supuesto contrato de mediación suscrito en Madrid el 15 de noviembre de 2004 entre Iglesias y Mackinley y otro de compraventa, firmado el 19 de enero de 2006 entre las mismas partes, "no reflejarían operaciones reales".

Por ello cree que esos contratos se introdujeron en el procedimiento "con el fin de inducir a error a los órganos jurisdiccionales y obtener el archivo de la causa respecto del delito fiscal investigado", por el que ambos estaban imputados.

Doble delito de blanqueo

A Bárcenas, el juez ya le había imputado el delito de blanqueo y ahora "los importantes ingresos en efectivo efectuados tanto en cuentas españolas como suizas confirmarían nuevamente la posible comisión de un delito de blanqueo".

Posibilidad que se extiende también "respecto de su esposa", dado que en su cuenta en Cajamadrid "se efectúan importantes ingresos en efectivo que se pretenden justificar como plusvalías generadas en transmisiones de obras de arte", cuya realidad se cuestiona.

A ello se une "el conocimiento que tendría la imputada de los fondos depositados en Suiza a nombre de su marido", según se desprende de la documentación remitida por las autoridades helvéticas.

Fundamentalmente, los documentos de la apertura de dos cuentas en el Dresdner Bank, en julio de 1994 y en agosto de 2001, respectivamente, en los que figuran los pasaportes de Bárcenas y su mujer.

"Múltiples y cuantiosos ingresos"

En esa primera cuenta "se recogen múltiples y cuantiosos ingresos en efectivo entre los años 2000 a 2005 —por un importe total de 4 millones de euros— de origen desconocido y cuya justificación ante los gestores suizos era, en numerosas ocasiones, la compraventa de obras de arte".

Entre esos movimientos destacan tres ingresos de efectivo que suman 204.043,61 euros y en la segunda cuenta, en la que Iglesias aparecía como apoderada, figuran 28 ingresos en efectivo que suman 3.783.728,63 euros.

Estos datos, destaca el auto, "vienen a cuestionar" la versión que dio Bárcenas a Ruz en su declaración el pasado 25 de febrero, negando que su mujer tuviera conocimiento de sus cuentas en Suiza.

En esta misma resolución, el juez acuerda pedir un informe a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre los viajes que hubiera hecho Bárcenas a Argentina desde el 1 de enero de 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento