Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Rechazada la moción del PP sobre el papel de Navarra en la hipotética negociación entre Gobierno y ETA

La iniciativa del PP sobre Navarra, en la que pedía que no forme parte del precio político en una hipotética negociación entre el Gobierno y ETA, fue rechazada por la mayoría de los grupos en el Pleno del Congreso y sus portavoces tildaron al PP de oportunista y de pensar en clave electoral.

La proposición no de ley contó con el respaldo del PP, 133 votos, y la negativa del resto, 174, a excepción de CC, cuyos dos diputados presentes se abstuvieron. 

Rechazaba la constitución de una mesa multilateral que pudiera acordar un nuevo marco para Navarra

La propuesta debía haberse debatido el pasado día 12 como moción tras una interpelación urgente anterior al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero decayó al no estar presente en el momento de iniciarse el debate su defensor, Jaime Ignacio del Burgo.

Su inclusión en el orden del día del martes fue posible gracias a una acuerdo unánime adoptado por la mañana en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Tras decaer la moción la semana pasada, los grupos pactaron permitir en la Junta de Portavoces su incorporación a la sesión dentro del cupo de proposiciones no de ley del PP.

"La democracia no puede pagar ningún precio político"

La iniciativa pedía que la democracia no puede pagar precio político alguno por la paz, por la que instaba al Gobierno a admitir que "no está legitimado" a formular ninguna declaración política de reconocimiento de "una supuesta nación" denominada Euskal Herria, que incluya a Navarra.

Zapatero ha generado intranquilidad por su predisposición a ceder ante Batasuna

Rechazaba la constitución de una mesa multilateral que pudiera acordar un nuevo marco para Navarra, ya que la representación democrática de los navarros reside en las instituciones reconocidas por la Constitución, el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento del Fuero y rechazaba cualquier propuesta encaminada a la "internacionalización del conflicto".

Negaba que los instrumentos de cooperación entre Navarra y el País Vasco previstos en las leyes puedan servir para establecer "ningún órgano común de cooperación universal que tenga facultades decisorias y funciones de representación" y animaba a impedir la presencia en las próximas elecciones municipales y autonómicas de cualquier candidatura que no haya condenado previamente el terrorismo.

Del Burgo consideró que los enunciados de su iniciativa no han sido desmentidos por el Gobierno y apreció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha generado nuestra intranquilidad" por su predisposición a ceder ante algunos de los supuestos planteados por Batasuna, como la mesa de partidos o el reconocimiento de lo que decidan los vascos.

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sasa
1
Avatar genérico
Dice ser sasa, 19.12.2006 - 19.12h

Ay ZP, ZP.... cuando aprenderas que en democracia NO se puede pagar un precio politico.

ZP no es mas inutil porque no entrena.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dani
2
Avatar genérico
Dice ser dani, 19.12.2006 - 19.38h

Osea, que toda la camara excepto el PP, estan a favor de que Navarra se les de a los Nazis de las vascongadas. Vaya colla de ...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser salud
3
Avatar genérico
Dice ser salud, 19.12.2006 - 19.47h

Me da verguenza estar en manos de estos politicos que estamos.
Ha sido imposible ponerse de acuerdo también en eso ???
Es lógico que unos politicos democratas acepten que ETA tenga que decidir sobre una región ???
Desde Catalunya y aunque no noy votante del PP siento una inmensa pena ETA y sus secuaces no son democratas eso se ve a las claras sus simpatias no están con regimenes democratas precisamente.
Se creen los nacionalistas llamados moderados de derechas CIU, PNV, etc que una vez en el poder ( si por desgracia lo consiguen aunque sea democraticamente, recuerdese a Hitler gano en las urnas) aceptaran nacionalismos y autonomias ??? ja, ja, ja.
En este Pais estamos ciegos.
Que les pregunten a paises de Europa gobernados hasta hace bien poco por los comunistas como vivian y que democracia tenian.
Recuerdo que no soy facha ni de derechas mi tendencia de corazon es la anarquia, desgraciadamente debido a la naturaleza humana, en la que me incluyo sé que es una autopia, pero me gustariá que llegará el día que la ciudadanía sea lo suficiente mayor de edad para autogestionarse y respetarse, sean cuales sean sus ideas.
Salad paz y libertad !!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Joaquín
4
Avatar genérico
Dice ser Joaquín, 19.12.2006 - 20.09h

Pues a mí me parece preocupante que el PSOE no esté por apoyar una moción que le diga que Navarra no puede formar parte del precio político.

Si ellos mismos dicen que no va a haber precio político... ¿por qué no lo apoyan por escrito?.

Lo dicho, me parece preocupante.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
vince
5
Avatar de vince
vince, 19.12.2006 - 20.12h

    El diputado del PP, Juan Ignacio del Burgo, debería de haber defendido el pasado 12 de diciembre una moción en la que se pedía que Navarra no puede formar parte de un precio político en una “hipotética” mesa de negociación entre el Gobierno y ETA. Pues bien, dicha moción no pudo ser debatida porque el señor del Burgo llegó tarde.

    Lo realmente preocupante no es que el diputado llegase tarde para cumplir sus obligaciones o que de consejos que debería previamente aplicarse él mismo, lo que preocupa, y mucho, es que tenga un total desconocimiento de la Constitución Española. Todo lo que hay que saber sobre esta cuestión se encuentra en dos simples párrafos (Disp. Trans. 4) de dicho texto y que son los siguientes:

    "En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.


    Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto período del mandato del Organo Foral competente, y en todo caso, cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el artículo 143."

    Resumiendo, Navarra será lo que quieran los ciudadanos de Navarra, que serán consultados por medio de un referéndum.


    Texto completo en: Del Burgo o como la obviedad es capaz de llegar tarde.

    http://forodedebate.blogspot.com/2006/12/del-burgo-o-como-la-obviedad-es-capaz.html


    http://forodedebate.blogspot.com/

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser YO
    6
    Avatar genérico
    Dice ser YO, 20.12.2006 - 00.31h

    Nota.
    Del Burgo lo ha sentido mucho no llegar a tiempo por que la sesion se adelanto antes de tiempo
    Ya ha pedido disculpas sintiendolo mucho

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser txema
    7
    Avatar genérico
    Dice ser txema, 20.12.2006 - 08.05h

    La tipica estrategia sucialista: Jugar sucio: Adelantar las sesiones, votar varias veces hasta que salga lo que proponen, negociar a espaldas del Congreso, ocultar datos a la oposicion y al pueblo, manipular, guerra sucia, detenciones ilegales, espionaje, presion a jueces y fiscales, mesas negociadoras que sustiyen al Congreso y Senado, ceses y depuraciones de funcionarios y politicos al mas puro estilo dictatorial stalinista, ............ etc etc etc

    Una monada de gobierno y de democratas.

    ¿Cuando se daran cvuenta sus votantes?

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos