Lee lo que dijo a los lectores el portavoz de la OCU sobre el cierre de Air Madrid

  • El portavoz de la OCU, David Ortega, estuvo en nuestra redacción para responder las dudas de los afectados por la suspensión de la actividad de Air Madrid.
David Ortega, de la OCU (FOTOS) SERGIO GONZÁLEZ
David Ortega, de la OCU (FOTOS) SERGIO GONZÁLEZ
SERGIO GONZÁLEZ
David Ortega, de la OCU (FOTOS) SERGIO GONZÁLEZ

1. Hola quiero saber que pasa con un pasaje que saque en el mes de diciembre para el 6 de febrero del 2007 que sale de Buenos Aires y llega a Barcelona ¿Me devuelven el dinero? ¿Me dan otro vuelo con otra compañía? Gracias. Mariana

Hola, te contesto a ti y a todos los que estáis en la misma situacion. Efectivamente, si Air Madrid no te garantiza el transporte a tu destino por otro medio alternativo (por ejemplo, con otra compañía), debe devolverte no solo el importe integro del billete sino, además, los 600 euros de indemnización por cancelación que te corresponden. Tenéis que dirigiros a los mostradores de AENA en los aeropuertos o por correo para presentar una reclamación formal por escrito. Dirigiros también a Air Madrid porque, aunque ahora mismo no estén contestando, quedará Constancio por escrito de que habéis redclamado también a la compañía.

2. ¿Existirán vuelos de vuelta para las personas que están en un destino? ¿Dónde se puede contactar para la reclamación? Rosmira Holguin

Si, existen vuelos fletados por Fomento para atender este tipo de situaciones. Debes contactar con AENA, bien en los mostradores de los aeropuertos, bien a través de el numero de telefono que han habilitado: 902 360 138.

3. Yo tengo el vuelo de ida el 8 de enero del 2006 y regreso el 8 de junio del 2007. Como el tiempo entre las dos fechas es muy largo ¿qué garantías tengo de volar con ida y vuelta? ¿Me cambiarían de compañía? ¿Cuándo me van a reembolsar el dinero? Tomas Joven Maried

Como comentaba antes, para los vuelos de ida y vuelta posteriores al 21 de diciembre no hay ninguna cobertura extraordinaria. En este caso, debes reclamar el importe del billete y la indemnización de los 600 euros, como he explicado.

4. El 13 de noviembre 2006 he comprado en la agencia de viajes del corte inglés 3 billetes madrid - lima - madrid para viajar el 28 de marzo. La agencia de viajes me dice que no puede devolverme el dinero para poder comprar con ese mismo importe otros billetes con otra compañía aérea. ¿por que? ¿es que las agencias de viajes trabajan sin ningún tipo de seguro para estos casos de fraude, quiebra de la compañia aerea o cancelaciones por la propias compañias aereas? por favor necesito respuesta. Gracias EDWING LABRIN

Si has pagado el billete en metálico durante el mes de noviembre, existe la posibilidad de que te devuelvan el importe. En este momento la IATA tiene retenidos en una cuenta especial 7,5 millones de euros por este concepto. Están negociando a tres bandas IATA, Fomento y Air Madrid para ver cómo devolver este importe. Air Madrid reclama el direno como suyo, pero entendemos que no tiene derecho a hacerlo puesto que no ha prestando el servicio en cuestión, y así se lo hemos transmitido a fomento.

6. perdon x la pregunta si es muy agresiva, a usted no le parece una BRUTALIDAD que justo en esta epoca de navidad cuando mucha gente viaja, se le haya quitado la licencia y se haya armado todo este follón con air madrid??, porque esto no lo hicieron meses antes en temporada baja o esperaron a febrero para quitarles la licencia de vuelo, al fin y al cabo con RETRASOS y todo muchas personas podrian haber volado a sus destinos. no cree usted?? Alexander

No te preocupes, es normal perder los nervios con todo lo que está pasando. No obstante, creemos que con la seguridad de los pasajeros no se puede ni se debe jugar. Entendemos que si Fomento ha tomado esta decisión es porque no quedaba mas remedio. En cualquier caso, Fomento debe ser consecuente con su propia decisión y garantizar los derechos económicos de los pasajeros afectados.

7. En Septiembre compre un pasaje para viajar a Chile el 17 de Diciembre. Evidentemente no he podido viajar, ¿dónde reclamo pra que me devuelvan el dinero?

Gracias. Rafael

Tienes que reclamar a AENA y a Air Madrid, como he explicado antes.

8. Que puede decir la OCU a los trabajadores de Airmadrid? por qué no se comenta absolutamente nada sobre la difícil situación que están viviendo? Es que nadie les ampara? sólo importa el pasaje?

Por favor ruego que alguien me conteste a una pregunta que llevo haciendo desde el viernes.

Gracias. xris

La verdad es que no estamos muy al corriente de la situación de los trabajadores de la empresa, mas allá de lo que haya podido salir publicado en la prensa. Nuestra misión es velar por los intereses de los usuarios afectados. Aún así, los trabajadores cuentan, por supuesto, con nuestra simpatía.

9. Buenos días,

¿Cómo podría explicar que en un caso como este el gobierno se haga cargo de la gente que ha sido estafada por una empresa privada y no haga lo mismo con afectados de otras estafas como Forum-Afinsa? ¿o no es así? Gracias. Cándida

No creo que se trate, por el momento, de situaciones comparables. Los vuelos fletados por Fomento atienden a razones "humanitarias", para resolver situaciones muy concretas y de sentido común, como es facilitarle la vuelta a una persona que se haya quedado atrapada por la situación a miles de kilómetros de su casa.

10. el viaje de ida fue el 4-12-06 con 4 hs de retraso , pero el viaje de regreso es para el 27/2/07 , fomento dice que para esa fecha no sabe nada , air madrid no contesta que pasos debo seguir, gracias. Dora

Fomento está llevando a cabo los vuelos de emergencia ahora. Nadie sabe que va a ocurrir de aquí a febrero. Si tu situación te lo permite, deberías intentar volver esta misma semana. Si no, te arriesgas a perder tu vuelta, en cuyo caso tendrías que reclamar el importe del billete no utilizado (la vuelta) más la indemnización, por el procedimiento que he explicado antes.

11. Las reclamaciones por escrito en un aeropuerto son, la mayoría de las veces un gesto inútil para quitarse molestos pasajeros maltratados. Yo aun estoy esperando incluso el acuse de recibo de mis dos reclamaciones por desvío de maleta este verano. Pero no desespero, si llevo los resguardos a mi abogado les sacaré unos cientos de euros de indemnización.

Roberto

Es cierto que los procedimientos de reclamación pueden ser lentos y penosos, pero esto no debe desanimarnos a hacerlo puesto que, si no reclamamos, nos cerramos la puerta a cualquier procedimiento posterior como, por ejemplo, una reclamación en vía judicial por el importe del billete y la indemnización e incluso por los daños ocasionados. Por lo tanto, hay que reclamar SIEMPRE, según lo explicado.

11. Hola soy afectado por la situacion he comprado pasajes para mi y mi hija para viajar a fines de enero con vuelta a mediados de marzo , la compra la efectue en octubre ; he intentado ponerme en contacto con air madrid para conseguir el reembolso del valor pero es imposible la comunicacion y en aviacion civil y fomento me dicen que ellos no tienen competencia en este tema mi pregunta : ¿ a quien reclamo ? Desde ya gracias. sebastian david

No es cierto que Aviación Civil no tenga competencia, al contrario, es la autoridad competente para gestionar las reclamaciones en este tipo de situaciones. Asegúrese de hacer las reclamaciones por escrito, a ser posible mediante correo certificado o mediante los formularios que AENA está distribuyendo en los mostradores habilitados en los principales aeropuertos. Los datos que deben constar son nombre, domicilio, DNI/NIE/Pasaporte, datos del vuelo y debe acompañarse de fotocopias de los documentos acreditativos del viaje (billete, facturas, cargos en cuenta, etc.). Si llamas a nuestro número 902 88 49 49, te informamos de cómo y a dónde debes dirigirte.

12. hola compre dos pasaje el dia 17 de noviembre para salir de viaje de novios Madrid- Santiago de Chile - Madrid con fecha de ida el 29 de diciembre y con regreso el dia 11 de enero solo quiero saber, cuando nos regresaran el dinero, por lo que han dicho que lo que los compramos en noviembre nos reembolsaran el dinero para poder pillar otro destino para poder celebrar mi viaje de boda con mi mujer. Gracias. Luis

Aún no se sabe cuándo liberará la IATA esa cantidad. Estamos presionando a Fomento para que, en todo caso, el importe no le sea devuelto a Air Madrid puesto que no va a cumplir con sus obligaciones contractuales. Por otra parte, si como consecuencia de la suspensión de Air Madrid habéis incurrido en gastos o habéis sufrido daños en relación a vuestra boda, guardad todos los justificantes al respecto para, en su caso, reclamarle dichos daños por vía judicial.

13. Como dejan a una entidad privada como la OCU hacer publicidad gratuita asi?

Si cuando llamo para preguntar por tema de una estafa, me contestan "solo atendemos a los socios" y me cuelgan el telefono, y socio son casi 4 euros al mes

20minutos es complice de timo por intentar hacer parecer a la OCU un organismo oficial y es una entidad que intenta hacer publicidad a costa de gente que ha sido estafada.

OCU=estafa

Un estafado

Entiendo que los ánimos estén alterados ante una situación tan dramática como esta. Sin embargo, las cosas no son como dices. La OCU no se beneficia en absoluto de esta situación, al contrario. Aunque seamos una entidad privada (lo que, precisamente, nos permite ser independientes y reivindicar lo que entendemos que es justo), este tipo de crisis nos desbordan y colocan a nuestros servicios al límite de su capacidad. En cualquier caso, no es cierto que no informamos sin asociarse previamente. Por eso, invito a que nos llamen al 902 88 49 49, una línea que hemos abierto específicamente para atender todas las consultas relacionadas con este tema.

14. Hola. Yo compre un billete ida y vuelta Milan-Buenos Aires con fecha 30/12 y 27/01, en por internet en Italia, dado que vivo en Milan. Queria saber si el tramite para reclamar por el importe e indemnizacion lo tengo que hacer en España o Italia y como es puntualmente: si tengo que mandar una carta documento, presentarme en alguna oficina, etc. Gracias. Eduardo

Debes reclamar aquí en España como he explicado. Pero además, para darle más fuerza a tu reclamación, te aconsejo que te dirijas al Centro Europeo del Consumidor (ECC-Net más próximo a tu domicilio - http://www.ecc-net.it) y la presentes también allí.

15. una pregunta david?

como debemos actuar las agencias de viajes? yo no puedo realizar un reembolso de algo que iata tiene bloqueado.....

estefani

Pues de momento, debéis informar a los usuarios de la situación tal y como está, esto es, que no podréis reembolsarles hasta que no se desbloquee la situación entre la IATA, Fomento y Air Madrid, teniendo en cuenta que el reembolso a cuenta de este dinero retenido por la IATA sólo se aplicaría a los pagos hechos en metálico. La IATA está aplicando sus normas internas para este tipo de situaciones, pero es Air Madrid la que se opone, injustamente, a que se devuelva el dinero a los usuarios. Ese dinero no le corresponde pues los servicios no han sido prestados, y así se lo hemos transmitido a Fomento.

16. Compre 5 días antes que cierre la compañía sin saber nada un pasaje de airmadrid para julio de Madrid a buenos aires por un importe total de 1300 euros, quiero saber como van a hacer para devolverme mi dinero ya que pague con tarjeta de crédito y en el banco me dicen q ya esta debitado y no pueden hacer nada. Federico

Para los pagos con tarjeta de crédito, la Ley del Comercio Minorista (art. 46) establece que se puede solicitar el reembolso de los cargos efectuados de forma fraudulenta o indebidamente, en el plazo de un mes. Estamos actualmente estudiando la viabilidad legal de recurrir a este precepto para solucionar las situaciones como la tuya. En cualquier caso, de momento, presenta tu reclación a Air Madrid y AENA como hemos explicado y guarda copia de todo para el posible procedimiento que pudiera seguirse para el pago con tarjeta.

17. Nosotros tenemos dos pasajes comprados desde el 29 de Marzo 2006 pagados en efectivo directamente a Air Madrid, ademas hemos efectuado las reclamaciones a Aena y a la agencia del consumo de Barcelona, tambien hemos enviado un e-mail a Air Madrid con copia al Ministerio de Fomento.

Nuestra pregunta es : si existe o que pasos habria que hacer para presentar una denuncia judicial o civil masiva de todos los afectados de Air Madrid para poder recuperar el dinero pagado por cada pasaje y las indemnizaciones por daños y perjuicios?

Porque el Ministerio de Justicia o la fiscalia correspondiente no embarga los bienes del dueño de esta estafa de empresa para poder responder a los trabajadores y a todos los pasajeros afectados? porque lo mas probable que "Carrillo" y todos sus secuaces se largen y nos dejen con una mano adelante y otra hacia atras.

Queremos saber que procedimientos urgentes podemos realizar nosotros como afectados y estafados cruelmente por gente sin escrupulos robar al pueblo es de lo mas bajero que existe en la vida. Joanimai

Hasta ahora has hecho lo que se puede hacer en estos momentos. Pero efectivamente, en función de cómo vaya evolucionando la situación (especialmente a partir de este viernes, fecha en que finalizaría el plazo de 7 días que tiene Air Madrid para pagar las devoluciones e indemnizaciones legales), habrá que plantear demandas en via judicial para la reclamación tanto de dichas cantidades como de los perjuicios causados. Como en anteriores ocasiones, la OCU y otras organizaciones de consumidores plantearían demandas colectivas agrupando los intereses de los consumidores afectados que se dirijan a nosotros.

18. Mi hija esta en Chile,tenia la vuelta para el 22-07-06 pero a primeros de diciembre lo cambio para 29-07-07,si la oficina de air madrid esta cerrada,debo hacer la reclamacion en la embajada.Un saludo. Jesus Angulo Rodriguez

Dirígete por correo certificado a las oficinas centrales de Air Madrid en Madrid (Air Madrid, Avda. de la Industria, 6; Alcobendas-28108 (Madrid)) y a la Dirección General de Aviación Civil española (puedes pedirla en el consulado español en Santiago)

19.Buenos dias, yo compre a traves de edreams un billete para paris para el proximo 27 de diciembre, lo pagué con tarjeta de credito que aun no me ha sido cargada en la cuenta. Ayer llamé al Banco para anular el cargo y me ponen pegas, puedo dar orden de anulación de dicho cargo, o esperar a un posble reembolso?, gracias. Jorge

Como decía, la Ley del Comercio Minorista permite la anulación (tu caso) o devolución de cargos fraudulentos o indebidos. Aparte de las reclamaciones ante AENA y Air Madrid, que no debes dejar de hacer, insiste con tu banco puesto que aún no han realizado el cargo y parece posible calificarlo de indebido cuando es publico y notorio que Air Madrid ha suspendido ella misma sus actividades y no podrá prestar el servicio contratado.

(David va a despedirse de los lectores)

Gracias a todos por vuestras preguntas. De todas formas, estad alertas y atentos a los acontecimientos, sobre todo a partir de este viernes, para ver si se cobran los reembolsos y las indemnizaciones. Si no es así dirigíos a las asociaciones de consumidores porque es muy posible que se acaben presentando demandas judiciales a las que podéis sumaros. Y sobre todo, mucho ánimo y RECLAMAD!

*******************************************

El director general de Aviación Civil, Manuel Bautista Pérez, firmó el sábado la suspensión de la autorización de vuelo de la compañía Air Madrid y su certificado de operador aéreo, horas después de que la propia compañía anunciara el cese de su actividad como línea aérea.

Con esa medida, más de 120.000 pasajeros que había contratado sus servicios y que sin embargo no habían disfrutado de sus vuelos se han quedado en situación de indefensión, sin tener muy claro a quien reclamar y con las esperanzas en muchos casos puestas en los vuelos que está fletando el Gobierno español.

Mañana, a partir de las 11 de la mañana, estará en nuestra redacción David Ortega, portavoz de la OCU, para hablar de las responsabilidades de la compañía y de los procedimientos de reclamación para los afectados.

Si tienes algo que preguntarle, puedes hacerlo en los comentarios de la noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento