El sector del transporte de mercancías pierde el 50% de Pymes en la provincia de León en los tres últimos años

El sector del transporte de mercancías por carretera ha sufrido en los tres últimos años una pérdida del 50 por ciento de las pequeñas y medianas empresas por falta de actividad, por lo que se encuentra "muy tocado" ante una situación "muy difícil".
Hermenegildo Fernández (C)
Hermenegildo Fernández (C)
EUROPA PRESS
Hermenegildo Fernández (C)

El sector del transporte de mercancías por carretera ha sufrido en los tres últimos años una pérdida del 50 por ciento de las pequeñas y medianas empresas por falta de actividad, por lo que se encuentra "muy tocado" ante una situación "muy difícil".

Así lo ha expresado este jueves el presidente de la Asociación de Transportes en León, Agapito Suárez, quien ha precisado que en estos momentos el sector tiene "muy pocas posibilidades, aunque intenta salir de la crisis "de la mejor manera posible".

Suárez se ha pronunciado de este modo tras la firma del convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera de la provincia, con vigencia hasta 2015. El texto afecta a 450 empresas y 1.500 trabajadores en León.

Por su parte, el abogado de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y responsable de la negociación colectiva, Hermenegildo Fernández Domínguez, ha precisado que dicho convenio establece un incremento salarial nulo para los años 2009, 2010, 2011 y 2012, mientras que en 2013 y 2014 el incremento es del 0,5 por ciento cada año y en 2015, del 0,75 por ciento.

La forma del convenio es consecuencia del principio de acuerdo alcanzado el pasado día 15 de abril y, tras suscribirlo, será necesario remitirlo a autoridad laboral para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y su posterior entrada en vigor.

Puntos de discrepancia

El secretario general de transporte de UGT, José Manuel Vidal, ha señalado que los profesionales del sector deseaban haber firmado antes el documento, ya que entre los años 2009 y 2012 no ha habido convenio porque no se llegó a un acuerdo. Los principales puntos de discrepancia eran las condiciones económicas y la vigencia.

"Uno nunca está satisfecho del todo cuando firma convenio porque las subidas salariales son escasas", ha recalcado, aunque ha apuntado que en estos momentos hay que intentar mantener el empleo y establecer un marco que regule las condiciones laborales y económicas de los trabajadores.

Tras firmar el convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera los representantes empresariales y sindicales han abordado la negociación del convenio colectivo de transporte de viajeros, que debe regir la actividad de unas 20 empresas y 800 trabajadores.

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