Fundación Mutua Madrileña da 20.000 ? a dos proyectos en Valdecilla sobre cáncer colo-rectal y donación pulmonar

La Fundación Mutua Madrileña, en su X convocatoria anual de ayudas a la investigación médica, ha aprobado la concesión de más de 20.000 euros para el apoyo de dos nuevos proyectos de investigación médica que se llevarán a cabo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IFIMAV.
INVESTIGADORES
INVESTIGADORES
JAVIERVALEIRO
INVESTIGADORES

La Fundación Mutua Madrileña, en su X convocatoria anual de ayudas a la investigación médica, ha aprobado la concesión de más de 20.000 euros para el apoyo de dos nuevos proyectos de investigación médica que se llevarán a cabo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IFIMAV.

Uno de ellos profundizará en el estudio de fármacos en pacientes con cáncer colo-rectal y el otro se centrará en el manejo del donante multiorgánico para el incremento de la donación pulmonar, según ha informado la Fundación en un comunicado.

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es contribuir, en general, al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. De hecho, subraya en un comunicado, gracias en parte a este apoyo, varios miles de investigadores han podido realizar su labor investigadora en nuestro país, generando así alrededor de 1.500 publicaciones.

Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004, el número de proyectos de investigación desarrollados con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña asciende a 1.185.

Las ayudas concedidas este año se han centrado en proyectos de investigación relacionados con la oncología, los trasplantes, la traumatología y sus secuelas (debido a la importante relación que tiene esta última con la siniestralidad vial) y las enfermedades raras. Dichos proyectos tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años.

Entre los proyectos más relevantes seleccionados en esta convocatoria hay que destacar, entre otros, los 37 correspondientes a investigaciones relacionadas con el tratamiento de distintos tipos de cáncer, a los que se han destinado más de 800.000 euros dado el gran impacto social de esta enfermedad.

Las ayudas de 2013 se han repartido entre 17 provincias españolas, siendo Madrid y Cataluña las comunidades que más recursos han obtenido, con 42 y 12 proyectos financiados, respectivamente.

Además, se han seleccionado proyectos de centros de Alicante, Asturias, Cáceres, La Coruña, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia y Vizcaya.

Diez años

Desde 2004, la Fundación Mutua Madrileña ha financiado 1.185 proyectos por un valor de casi 50 millones de euros.

Gracias a esta ayuda, han podido llevarse a cabo proyectos como el de Oncosur, que reunía inicialmente a once hospitales del Sur de Madrid y que ha permitido, gracias al desarrollo de una base de datos conjunta y a las investigaciones oncológicas compartidas, mejorar los protocolos de tratamiento de los enfermos de cáncer y determinar cuáles son los que ofrecen mejores resultados para que puedan ser aplicados de forma general.

También se han desarrollado investigaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid que han conseguido ampliar el ámbito de los transplantes de corazón, gracias a la utilización de donantes a corazón parado y no sólo en muerte encefálica.

Igualmente, las ayudas de la Fundación Mutua Madrileña han permitido que se lleven a cabo investigaciones en el ámbito de los trasplantes hepáticos con donantes vivos, lo que ha incrementado el número de trasplantes realizados y ha reducido la mortalidad en lista de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento