Los músicos de la orquesta y coro de RTVE, en pie de guerra

  • RTVE quiere cambiar el contrato de los músicos a fijos-discontinuos.
  • Esto limitaría la actividad de la orquesta de octubre a mayo, y dejaría en la estacada los conciertos y giras que se hacen fuera de temporada.
  • Los músicos creen que, a la larga, esto provocará el fin de la institución.
  • El domingo celebrarán un concierto en el centro de Madrid a modo de protesta.
Orquesta de RTVE, en una imagen de archivo.
Orquesta de RTVE, en una imagen de archivo.
Orquesta de RTVE, en una imagen de archivo.

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE ha decidido dar el do de pecho y salir a la calle para luchar por su supervivencia. Todo parte de una propuesta presentada por la dirección del ente en la que se plantea que los músicos pasen a un contrato laboral de fijos-discontinuos, lo que, según los propios músicos, limitará la actividad de la orquesta únicamente a la temporada de abonos (octubre-mayo), abocando a la orquesta a su "desaparición".

"Cuando acaba la temporada de abonos no nos quedamos parados. Nos dedicamos a dar giras, grabaciones y conciertos por toda España. Con este tipo de contrato todo esto desaparecerá", explica uno de los músicos a 20minutos.es.

"La propuesta actual podría suponer el fin de todos los proyectos pedagógicos, conciertos para fundaciones, festivales y grabaciones, lo que supondrá un importante freno en la labor de recuperación y promoción de la música española y una merma en la calidad de la institución", puntualiza Eneida Gómez, portavoz de UGT en la orquesta.

A modo de protesta, los músicos celebrarán este domingo 9 de junio, en la Plaza de Oriente de Madrid, un concierto popular y gratuito a partir de las 12.30 horas en el que participarán directores de orquesta que se han solidarizado con la causa, como Manuel Hernández Silva o Luis Cobos.

Desde RTVE aseguran que la protesta solo es secundada por una parte de los 128 trabajadores con los que cuenta la institución (80 la orquesta y 48 el coro), pero no han hecho más aclaraciones sobre si este nuevo tipo de contrato supondrá una merma en el número de actividades que se realizan.

Giras internacionales y bandas sonoras

El coro, creado en 1950, y la orquesta sinfónica, fundada en 1965, tienen residencia fija en el Teatro Monumental de Madrid desde 1988. También han actuado en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York. Esta última semana grabaron su última banda sonora, "Zipi y Zape y el club de la canica", una película que se estrenará en breve en los cines de toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento