Los funcionarios que cobren menos de 18.068 euros anuales brutos no perderán la paga extra

  • La decisión beneficiará a unos 6.000 trabajadores públicos.
  • La Generalitat intenta ahorrar 740 millones de euros en el capítulo de personal.
  • La Consejería de Gobernación y los sindicatos se reúnen este jueves.
  • Los funcionarios de Justicia protestan contra el recorte salarial.
  • Mas censura que el Estado "subvencionado" mantenga las dos pagas extras.
Decenas de funcionarios protestan contra los recortes salariales.
Decenas de funcionarios protestan contra los recortes salariales.
ACN
Decenas de funcionarios protestan contra los recortes salariales.

Los empleados de la Generalitat de Cataluña que cobran menos de 18.068 euros anuales brutos no perderán ninguna paga extra este año, una medida que la Consejería de Gobernación expondrá a los sindicatos este jueves.

La decisión, pactada entre el Govern y ERC, beneficiará a unos 6.000 trabajadores públicos, de los 200.000 que hay en Cataluña, y no se les suprimirá una de las catorce pagas que perciben.

Fuentes de la Consejería han explicado que deben negociar la propuesta con los sindicatos pero confían en que estarán a favor de esta excepción en los recortes. Igual que el año pasado, la Generalitat intenta ahorrar 740 millones de euros en la función pública suprimiendo una paga extraordinaria.

A preguntas de ERC durante la sesión de control al Govern en el Parlament, la vicepresidenta y consejera de Gobernación, Joana Ortega, ha explicado que este jueves abordará los ajustes en el sector con los sindicatos en la Mesa de la Función Pública.

Sergi Sabrià (ERC) ha valorado positivamente esta medida porque supone que no habrá recortes de sueldo para los empleados de la Generalitat con una nómina inferior a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Protestas en Justicia

Este mediodía los funcionarios de Justicia protestarán en el atrio de la Ciudad de la Justicia y, posteriormente, se concentrarán ante la sede de la Consejería contra el acuerdo del Govern de recortarles, un año más, una paga extra.

Se da el caso que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estudiará el 20 de junio el recurso contencionso-administrativo presentado contra el acuerdo que aprobó el Ejecutivo de Artur Mas sobre el recorte salarial.

Críticas al Estado

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado, durante la sesión de control al Govern, que mientras el Govern ha tenido que suprimir una de las 14 pagas a la gran mayoría de sus empleados públicos, el Estado "subvencionado" mantenga las dos.

"¿No es suficiente que la Catalunya productiva tenga que pagar solo una paga extra, y que el Estado subsidiario y subvencionado pueda pagar dos?", se ha preguntado Mas, tras las críticas a su gestión que ha hecho la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Mas también ha apreciado "un poco de luz" en la reducción del desempleo de este mayo en Catalunya, donde el paro se ha reducido el doble que la media estatal, y ha cuestionado al PP por culpar de todo lo malo a la Generalitat y atribuir las buenas noticias solo al Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento