El Ayuntamiento de Marbella celebra 113 juntas locales y 31 plenos en lo que va de legislatura

Los socialistas sostiene que la alcaldesa niega la participación de la oposición, "por lo que incumple su propio reglamento"

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha celebrado en lo que va de legislatura un total de 113 juntas de gobierno local y 31 plenos en los que se han abordado casi 2.000 asuntos, según ha explicado este martes el portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero.

En la junta de gobierno local, celebrada este martes en San Pedro Alcántara (Marbella), se ha dado cuenta del informe de la actividad institucional con motivo del ecuador del mandato, de la que Romero ha destacado que la junta "se ha celebrado todas las semanas, sin que se haya dejado de acudir a esta cita con la gestión municipal".

En concreto, ha indicado que se ha reunido en 113 ocasiones —34 en 2011, 54 en 2012 y 25 en 2013— y que en total se han abordado 1.443 asuntos, que en muchos casos se han subdivido en varios acuerdos. Igualmente, ha señalado que se han celebrado 67 comisiones plenarias y 31 plenos.

"La obligación establecida por el reglamento es que como mínimo se celebren doce plenos al año, por lo que rebasamos en más de tres ese mínimo establecido", ha subrayado Romero, al tiempo que ha informado de que en las sesiones plenarias se han debatido 401 asuntos: 325 al equipo de Gobierno y 85 propuestas de la oposición.

Alrededor de un centenar de asuntos de la oposición

El portavoz municipal ha destacado que en estos dos años de legislatura se han tratado casi un centenar de asuntos de la oposición, al tiempo que ha lamentado la "victimización continua por parte de la oposición respecto a su papel y labor en el Ayuntamiento".

"Pocos ayuntamientos pueden decir que la oposición tiene tanto espacio, con casi 50 propuestas debatidas en pleno por cada año de legislatura", ha subrayado Romero, quien ha contrapuesto este tratamiento por parte del equipo de Gobierno "a la lamentable actitud que tiene la oposición, que se ha instalado en la crispación y que se está especializando en alterar el funcionamiento de los plenos con una actitud que degrada la imagen de la política".

Por otro lado, ha criticado que los portavoces de la oposición no asistan a las juntas de portavoces que se celebran los jueves anteriores a cada pleno, según establece el reglamento plenario, "y en las que ni están ni se les espera".

En este sentido, ha censurado que "continuamente traten de provocar situaciones desagradables que son incompatibles con la imagen de la ciudad y que suponen una traición a los ciudadanos" y ha afirmado que "continuamente estamos viendo cómo se trata de desvirtuar el pleno o se nos acusa de todo lo malo imaginable".

Ha recordado en este punto "la lluvia de reclamaciones judiciales por parte de la oposición". Según ha informado, se han presentado hasta cinco contenciosos administrativos, "todos ganados", y hasta ocho denuncias penales "con una participación activa de la oposición, que utilizaba artes poco limpias para tratar de ganar lo que no han logrado en las elecciones".

Romero ha incidido en que el régimen de sesiones y los acuerdos que se adoptan "garantizan el buen funcionamiento de la ciudad" y que "los ciudadanos toman buena nota de quién está cumpliendo con su labor y quién se dedica a degradar la imagen de la política".

"La ciudadanía pondrá a cada uno en su sitio o los tribunales con los constantes archivos que se han producido de cada una de las iniciativas que han planteado en los mismos para intentar evitar obstaculizar la gestión del Ayuntamiento", ha añadido.

Por otra parte, en la junta de gobierno local se ha aprobado la primera certificación de la rehabilitación para uso cultural y educativo del Trapiche de Guadaiza de San Pedro Alcántara. "A pesar de las criticas de la oposición la obra va a buen ritmo y va a culminar con la recuperación de este espacio tan querido por los vecinos", ha afirmado Romero.

Igualmente se ha dado luz verde a una actuación para la mejora de la movilidad en el sector entre viales variante sur calle José Echegaray y Los Naranjos, en San Pedro. Se van a establecer recorridos peatonales de la zona y también se reordenará el aparcamiento en superficie.

Psoe afirma que el pp niega la participación de la oposición

En contraposición con lo manifestado por Romero, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha señalado este martes, que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, "niega la participación de la oposición en los plenos", al tiempo que ha señalado que está incumpliendo su propio reglamento de funcionamiento de pleno.

Así, ha señalado que "el PSOE presenta una media de doce mociones en cada pleno, de las que finalmente se debate una o dos, o incluso ninguna como ha sido el caso de la última sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento".

Bernal ha aseverado que con las declaraciones que ha manifestado Félix Romero, ha querido "huir hacia adelante y echar la responsabilidad de sus actuaciones en el último pleno sobre los demás, cuando la realidad es muy distinta".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento ha declarado que el equipo de Gobierno "está incumpliendo su propio reglamento", ya que, según ha señalado, "en unas ocasiones es válido introducir mociones en el pleno en el que se inste a administraciones superiores, pero este criterio solo es posible cuando esa administración es la Junta de Andalucía, no el Gobierno central".

Al mismo tiempo, ha declarado que el reglamento también estipula que se debatirán aquellas mociones relativas a propuestas de comisiones de seguimiento, entre otras, "precepto que tampoco es válido cuando este tipo de propuestas van firmadas por grupos como el PSOE".

Bernal ha manifestado en un comunicado que el Partido Popular "miente y sabe que miente", y ha añadido que no pueden contabilizar mociones que se ven en Junta de Gobierno Local como las que se debaten en el pleno. También ha añadido, que en la legislatura anterior existía un acuerdo por el cual el PSOE podía introducir cuatro mociones por pleno, acuerdo que "ahora el Partido Popular se niega a cumplir".

Al mismo tiempo, ha instado al portavoz municipal a que diga la fecha desde la que no convoca a este grupo a la Junta de Portavoces, la que ha calificado de "totalmente ineficaz ya que allí se alcanzan acuerdos que la alcaldesa no cumple posteriormente".

Para concluir, Bernal ha señalado que "el portavoz municipal ha querido proporcionar unos datos manipulados con el único objetivo de justificar su actuación en el último pleno municipal, cuyas imágenes son propias de países de dudosas prácticas democráticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento