El fiscal pidió la intervención del móvil del conseller balear de Interior al ver "indicios" de encubrimiento

  • El objetivo: determinar su posible relación con otros delitos investigados.
  • Se apunta como un hecho "incontrovertible" que el ex alcalde fue "avisado" de la acción judicial.
  • En el auto se precisa que destruyó documentos en la sede de la Corporación.

El fiscal del caso Andratx pidió la intervención del móvil del conseller de Interior y secretario general del PP balear, José María Rodríguez, al ver en él "indicios serios" de encubrimiento o revelación de secretos y para determinar su posible relación con otros delitos investigados en la causa.

Así se refleja en el auto del juez que instruye el caso, Álvaro Latorre, facilitado a los medios de comunicación por el PP, que autoriza "pinchar" el teléfono móvil particular del número dos del partido en las islas, a partir del 5 de diciembre y por espacio de dos meses "prorrogables".

Esperaba su intervención, no sin antes haber destruido documentos en la sede de la propia Corporación

Finalmente, la medida duró apenas una semana -se levantó el 13 de diciembre, mediante otro auto del magistrado-, a petición del fiscal, por causas que no se especifican en el texto.

En los fundamentos jurídicos del primer auto, se apunta como un hecho "incontrovertible" que el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, fue "avisado" y "conocía la acción judicial que se iba a desarrollar el día 27 de noviembre", así como que "esperaba su intervención, no sin antes haber destruido documentos en la sede de la propia Corporación".

Supuestamente, esa destrucción de documentos "se produce el día 26 de noviembre de 2006, tras una reunión mantenida el día anterior entre los sres. Hidalgo y Rodríguez".

El auto añade: "La ruptura de tales documentos fue reconocida por el sr. Hidalgo en declaración judicial como imputado y en esa misma declaración puso de manifiesto" que "fue advertido por el sr. Rodríguez de que 'iba a haber lío', expresión poco precisa, efectuada sin espontaneidad".

"Como advierte el Ministerio Público", agrega, "es también destacable la conversación que mantienen ambos interlocutores sobre las 8.00 horas del día 27", donde "se pone de manifiesto que los dos conocían la acción judicial que se desarrollaría poco después, amparada en un procedimiento declarado secreto".

Delito de encubrimiento o revelación de secretos

Todo ello podría constituir un delito de "encubrimiento o de revelación de secretos, respecto a las actuaciones objeto de instrucción y de los delitos cuya perpetración se investiga -prevaricación urbanística, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios, tráfico de influencias y blanqueo de capitales-".

La intervención del móvil de Rodríguez es "esencial" también, señala el auto, ya que es "menester conocer qué relación pueda tener" el conseller con los delitos investigados, así como para "abrir en su caso nuevas vías de investigación de los delitos que han dado lugar a las presentes diligencias".

En otro auto del 13 de diciembre, el juez levanta las escuchas, "al no interesar" al fiscal su continuidad, por causas que no se especifican

Mostrar comentarios

Códigos Descuento