Acusan al gobierno balear de avisar al alcalde de Andratx de su detención, pese al desmentido del PP

  • El PP negó el chivatazo, pero un acta judicial y escuchas telefónicas vuelven a señalar al Govern.
  • El secretario general en Baleares y consejero del Interior podría haber avisado al ex alcalde de que iba a ser detenido.
  • Así, Eugenio Hidalgo tendría tiempo para destruir documentos que demostrarían su corrupción.
Jaume Matas se reunió con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para "colaborar" en la investigación.
Jaume Matas se reunió con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para "colaborar" en la investigación.
Bernardo Rodríguez / EFE
Jaume Matas se reunió con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para "colaborar" en la investigación.

El consejero de Interior y secretario general del Partido Popular en Baleares, José María Rodríguez, podría haber avisado al alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, de su detención, hora y media antes de producirse.

Según las fuentes del diario El País, que citan escuchas telefónicas y actas de declaración judicial, el consejero habría avisado al ex alcalde de que estaba siendo investigado, 40 días antes de su detención.

Gracias a este 'chivatazo', Hidalgo podría haber destruido miles de documentos, así como pistas sobre el presunto cobro de una comisión de 369.424 euros antes de ser detenido por orden de la Fiscalía Anticorrupción.

Hidalgo se encuentra ahora en libertad bajo fianza, al igual que el gerente de obras del Ayuntamiento, tras pasar 17 días en prisión, gracias a un auto judicial que ya ha sido recurrido.

Según El País, el secretario general del PP podría haberse reunido en Palma de Mallorca con el ex regidor de Andratx sólo dos días antes de su detención, para invitar a otra reunión a tres con el presidente de Baleares, Jaume Matas.

El PP niega la filtración, alegando desconocimiento

Días después de conocerse las investigaciones de la Fiscalía, el PP emitió un comunicado para defenderse de las informaciones que acusaban a altos cargos del partido de alertar a Hidalgo de las investigaciones sobre sus actividades y su inminente detención.

El propio secretario general, a quien ahora se acusa de 'dar el chivatazo' y organizar la reunión con Matas, negó las posibles implicaciones arguyendo el total desconocimiento de las actuaciones de la Fiscalía y de las detenciones que se efectuarían dos días después de su reunión con el ex alcalde de Andratx.

Sin embargo, la Guardia Civil sostiene que se filtró esa información , clave para una posible destrucción de pruebas en el consistorio balear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento