El Gobierno promueve obras de infraestructuras en la zona del Pirineo por 9,94 millones, de los que aporta el 63,9%

El Gobierno de Navarra está promoviendo en la actualidad obras de infraestructuras locales en el Pirineo por valor de 9.939.769 euros, de los que aporta 6.351.410, el 63,9 por ciento.
Pérez Arregui y el consejero Esparza en la reunión
Pérez Arregui y el consejero Esparza en la reunión
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Pérez Arregui y el consejero Esparza en la reunión

El Gobierno de Navarra está promoviendo en la actualidad obras de infraestructuras locales en el Pirineo por valor de 9.939.769 euros, de los que aporta 6.351.410, el 63,9 por ciento.

De esta cantidad, 4.280.166 euros corresponden a obras incluidas en el Plan de Infraestructuras Locales y 2.071.244 euros a tres obras que va a ejecutar y financiar la empresa pública Nilsa, en concreto, las estaciones depuradoras de aguas residuales de Ezcároz, Jaurrieta y Esparza de Salazar.

Así lo ha expuesto este martes el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral, José Javier Esparza, a representantes de 20 entidades locales de la zona de la Montaña-Pirineo en una reunión mantenida en Isaba, en la que ha estado acompañado por el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui.

El consejero Esparza ha explicado que esta zona va a recibir el 17,14 por ciento del total que el Gobierno de Navarra va a destinar este año al Plan de Infraestructuras Locales y ha recordado que en 2013 dicho porcentaje fue del 15,32 por ciento, remarcando así el "esfuerzo" del Ejecutivo foral en el desarrollo del Pirineo.

El consejero Esparza ha contrastado todas estas cifras con la población de esta zona, que representa el 1,91 por ciento de la población total de la Comunidad Foral.

Según ha detallado, si se traducen esas cantidades a la inversión por habitante, frente a una media de 50,70 euros en toda Navarra en 2012, en la zona del Pirineo dicha cifra ascendió a 405 euros/habitante. En 2013 está previsto que el Gobierno invierta a través del Plan de Infraestructuras Locales una media de 28 euros por persona, ratio que en este territorio será de 258 euros/habitante.

El consejero Esparza también ha explicado que, del total de la aportación correspondiente a obras incluidas en la actualidad por reconocida urgencia en el conjunto de Navarra y que ascienden a la cantidad de 13.686.987 euros, la parte relativa al Pirineo alcanza un importe de 916.709 euros, lo que representa un 6,70 por ciento del total.

En la actualidad, se están realizando obras en los siguientes municipios: Aóiz, Erro, Isaba, Izagaondoa, Jaurrieta, Lizoain, Lumbier, Roncal, Unciti, Urraúl Alto, Urraúl Bajo, Urroz, Urzainqui, Valcarlos y Vidángoz.

Visita al ayuntamiento de isaba

Por otro lado, José Javier Esparza ha aprovechado la visita a la zona para conocer las obras de reforma que se están llevando a cabo en la casa consistorial de Isaba para instalar un ascensor y sustituir las escaleras de acceso a las plantas.

Las obras tienen prevista una inversión de 121.504 euros, de los que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local aporta 97.203,77 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento