Robert Gates asume el mando del Pentágono con Irak como "prioridad en el próximo año"

  • Asegura que fracasar en Irak "pondría en peligro a EEUU".
  • Sucede en el cargo a Donald Rumsfeld.
  • Robert Gates fue ex director de la CIA.
El nombramiento de Gates es aprobado con el consenso de demócratas y republicanos.
El nombramiento de Gates es aprobado con el consenso de demócratas y republicanos.
REUTERS
El nombramiento de Gates es aprobado con el consenso de demócratas y republicanos.

El ex director de la Agencia Central de Inteligencia, Robert Gates, asumió el lunes la jefatura del Pentágono como sucesor de Donald Rumsfeld mientras el presidente George W. Bush pondera una nueva estrategia para Irak.

La designación de Gates, de 63 años de edad, fue confirmada rápidamente por el Senado.

"Lo primero, Irak"

Gates aseguró sentirse "profundamente honrado" y confirmó que viajará "pronto" a Irak para tratar con los comandantes estadounidenses en la zona opciones para enmendar el errático rumbo del conflicto.

No estamos ganando la guerra en Irak

"Irak está en el primer puesto de mi lista", indicó el nuevo responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses, quien apuntó que el fracaso en el país árabe sería "una
calamidad", que "perseguiría a nuestra nación, dañaría nuestra credibilidad y pondría en peligro a los estadounidenses durante décadas".

El ex directivo de la CIA aseguró que Estados Unidos no está ganando la guerra en Irak y advirtió de una posible escalada violenta en todo Oriente Medio.

"Nuestro rumbo durante el próximo año determinará si el pueblo estadounidense y el iraquí (...) hacen frente a una mejora lenta pero estable de la situación en Irak y la zona, o afrontan el riesgo muy real de una conflagración regional", dijo el pasado 5 de diciembre ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Renuncia de Rumsfeld

El presidente

Bush aceptó la renuncia de Rumsfeld un día después de las
elecciones legislativas de noviembre en las cuales su Partido Republicano perdió, por primera vez desde 1994, el control de ambas cámaras del Congreso.

Gates tomará el juramente de su cargo primero en una ceremonia privada en la Casa Blanca, y luego en una ceremonia pública en el Pentágono a la cual concurrirán Bush y oficiales militares de alto rango.

Aumento de tropas

Además de las guerras en Irak y Afganistán, el nuevo jefe del Pentágono deberá atender otros problemas que han quedado pendientes durante la gestión de Rumsfeld.

Uno de ellos es la propuesta del Ejército para que el Congreso autorice un aumento del contingente autorizado de tropas, que actualmente es de 500.000 soldados para esa arma, y 178.000 para la Infantería de Marina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento