Las mujeres que tienen alguna discapacidad sufren el doble de casos de maltrato que el resto

  • En 2011, un 6% de estas mujeres sufrieron algún tipo de violencia.
  • En comparación, un 3% de mujeres sin discapacidad la sufrieron.
  • Son los datos de un libro presentado este lunes en el CGPJ en Madrid.
Una persona con discapacidad física en una silla de ruedas.
Una persona con discapacidad física en una silla de ruedas.
ARCHIVO
Una persona con discapacidad física en una silla de ruedas.

El presidente del Foro Justicia y Discapacidad, Pío Aguirre, ha lamentado este lunes que los casos de maltrato hacia mujeres con discapacidad duplicaron en 2011 a los episodios de violencia contra el resto de mujeres. Durante la presentación del libro Mujer, discapacidad y violencia, Aguirre ha apuntado que durante 2011 el 6% de las mujeres discapacitadas sufrieron algún tipo de maltrato, frente a un 3% de mujeres sin discapacidad.

"Estas personas sufren el doble de violencia que el resto de las mujeres", ha advertido el presidente del Foro Justicia y Discapacidad. Durante la presentación, en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han dado a conocer los premiados del Foro Justicia y Discapacidad 2013 que reconocen la labor de empresas e instituciones en su compromiso con las personas con discapacidad.

Así, la Fundación Carmen Pardo-Valcárce recibirá el 'Premio a una institución' por haber creado junto con la Guardia Civil y en colaboración con la Fundación Mapfre el primer protocolo de actuación policial en los casos de víctimas de abuso sexual con discapacidad intelectual. Esta guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual, ha sido desarrollado por especialistas de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad (UAVDI), un servicio pionero en España creado hace tres años.

La UAVDI presta a las víctimas de abusos sexuales atención legal y psicológica gratuita y, en los últimos tres años, ha atendido a más de ochenta personas con discapacidad intelectual. La compañía Repsol recibirá el 'Premio a la actuación empresarial' "por su implicación en la integración laboral y social de las personas con discapacidad", ya que más del 2 por ciento de su plantilla son empleados con alguna discapacidad, de los cuales el 22 por ciento ocupa puestos técnicos cualificados.

El 'Premio de comunicación social' será para la Fundación Bertín Osborne. El cantante es impulsor, junto a su mujer Fabiola Martínez Benavides, de la Fundación que lleva su nombre y que desarrolla una "importante difusión social" de la lesión cerebral. Esta Fundación, creada en 2009, agrupa a padres y madres de niños que padecen este tipo de lesiones y concentra sus esfuerzos en la búsqueda de terapias alternativas para fomentar las capacidades motoras, cognitivas y sensoriales de los lesionados cerebrales.

El 'Premio a la trayectoria personal' recae en el notario Ramón Corral Beneyto por su "demostrado empeño en dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y en contribuir a su calidad de vida y a la defensa de sus derechos". Corral creó, junto a un pequeño grupo de padres en 1989, la Fundación Aprocor para fomentar la gestión de centros y servicios donde, una vez finalizada la etapa escolar, los jóvenes con discapacidad intelectual recibiesen el apoyo y la atención necesaria para estimular su desarrollo personal y facilitar su integración laboral y social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento