Interior colaborará con Educación para prevenir la violencia en los colegios

  • Rubalcaba y Cabrera firman hoy un acuerdo general.
  • Interior y Justicia serán miembros de un Observatorio Estatal de la Convivencia.
  • En marzo se firmó un plan para garantizar la defensa jurídica de las víctimas, sean docentes o alumnos.

Los Ministerios de Interior y de Educación y Ciencia acordarán hoy las bases de colaboración para la prevención y erradicación de las conductas violentas en el entorno escolar.

Los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Mercedes Cabrera firmarán el documento que establece el marco general de acciones en materia de educación y promoción de la mejora de la seguridad personal y ciudadana en la escuela.

"Con esta iniciativa, se persigue mejorar el conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de los jóvenes", entre otros objetivos, según se informa en un comunicado conjunto.

Vigilancia más eficaz

En enero pasado comenzó a aplicarse el plan policial contra el menudeo de drogas en las proximidades de colegios e institutos, que entró en la quinta fase el 11 de diciembre.

Según informó entonces la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los agentes vigilarán desde ahora el entorno de los centros, especialmente los de Secundaria, para evitar el tráfico minorista de drogas y, además, intentarán dar una respuesta más ágil y eficaz al acoso escolar, las agresiones sexuales, sustracciones o peleas.

Los Ministerios de Interior y Justicia serán miembros del futuro Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que presidirá la ministra de Educación y Ciencia, de acuerdo con el último borrador de Real Decreto por el que se crea este órgano consultivo.

En marzo, el ministerio de Educación y Ciencia, seis sindicatos, la federación de padres CEAPA y, posteriormente, las escuelas católicas de FERE-CECA firmaron el Plan estatal de Convivencia Escolar, para garantizar la defensa jurídica de las víctimas de la violencia sean docentes o alumnos, y reforzar el papel y autoridad del profesorado.

El debate sobre violencia escolar se ha avivado este año tras los numerosos casos de agresiones entre alumnos y hacia los profesores. El pasado 8 de noviembre, unos 1.000 profesores se manifestaron en la plaza Sant Jaume de Barcelona para mostrar su rechazo a la violencia en los centros escolares y pedir el apoyo "total e inmediato" de las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento