PSOE en Diputación propone modificar las cantidades que los ayuntamientos pagan al Patronato de Recaudación

El grupo socialista en la Diputación propondrá en el próximo pleno de la institución la modificación de los premios de cobranza --la cantidad que pagan los ayuntamientos por el servicio que presta el Patronato de Recaudación--, con el objetivo de que "no se perjudique a los pequeños y medianos municipios de la provincia".

El grupo socialista en la Diputación propondrá en el próximo pleno de la institución la modificación de los premios de cobranza —la cantidad que pagan los ayuntamientos por el servicio que presta el Patronato de Recaudación—, con el objetivo de que "no se perjudique a los pequeños y medianos municipios de la provincia".

Según ha explicado el portavoz socialista, Francisco Conejo, tras la última modificación aprobada en pleno el pasado diciembre los municipios encuadrados en el primer bloque; es decir, los que suman hasta un millón de euros de recaudación; pasaban de pagar el 2,5 por ciento de lo recaudado al 2,3 por ciento.

Ha añadido que los del segundo bloque —desde uno a 10 millones de recaudación— pasaban del 4,5 por ciento al 4,3 por ciento; los del tercer bloque —de 10 a 50 millones—, del 4 al 3,8 por ciento; los del cuarto bloque —de 50 a 100 millones—, del 3,5 al dos por ciento; y, por último, los del quinto bloque —más de 100 millones de euros—, del 1 al 0,75 por ciento.

En ese mismo pleno, también se aprobó que el Patronato de Recaudación podría retener a los consistorios un tres por ciento sobre la recaudación para hacer frente a las deudas que mantienen con los consorcios, según ha indicado el socialista a través de un comunicado.

"Ya entonces dijimos que la reducción que planteaba el equipo de gobierno beneficiaba especialmente a los grandes municipios, con una bajada del 3,5 por ciento al dos por ciento. Por ello, proponíamos que se aplicará ese mismo criterio para los municipios encuadrados en los bloques 1, 2 y 3", ha recordado Conejo.

El portavoz socialista ha considerado que aplicando esta fórmula "se produce una injusticia con los municipios de dichos bloques que tienen que pagar un 1,8 por ciento, un 2,3 por ciento o un 0,3 por ciento más por los mismos servicios que los municipios de las grandes ciudades, que en su mayoría se encuentran en el bloque cuatro y pagan un dos por ciento".

Por ello, el grupo socialista planteará que la Diputación de Málaga modifique dicho acuerdo "para garantizar un mismo trato a todos los municipios y evitar la actual discriminación que sufren los municipios menores de 25.000 habitantes". "Son precisamente estas localidades las que deben tener un trato preferente de esta institución provincial", ha agregado Conejo.

En concreto, los socialistas proponen en su moción instar al equipo de gobierno de la Diputación para que modifique los premios de cobranza que aplica el Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga a los municipios menores de 25.000 habitantes; es decir, los que están en los bloques 1, 2 y 3, que comprenden los municipios con recaudación de 0 hasta 50 millones de euros, y que los iguale con el que aplica para los municipios del bloque 4, un dos por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento