El Govern desconfía de la promesa de Rubalcaba de reformar la Constitución

El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs, en el Palacio de la Generalitat.
El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs, en el Palacio de la Generalitat.
RAFA GARRIDO / ACN
El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs, en el Palacio de la Generalitat.

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha dicho este viernes que ya está "escaldado" de promesas y que no ve indicios para confiar en que el líder de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, impulse una reforma constitucional que debería pactar con el PP.

En la reunión del Círculo de Economía en Sitges, el secretario general del PSOE ha planteado este mismo viernes la conveniencia de "abrir la Constitución" para solventar de una vez el encaje de una Cataluña en España y ha pedido al presidente catalán, Artur Mas, un voto de confianza porque los grandes partidos serían "más proclives" a buscar un acomodo plenamente satisfactorio para Cataluña.

Homs ha replicado que, de momento, PP y PSOE no se han puesto de acuerdo en nada relativo a una eventual reforma constitucional: "Todo esto es un poco más serio y para confiar en alguna cosa deberíamos saber en qué tenemos que confiar", ha afirmado.

Ante la propuesta de Rubalcaba, Homs ha usado la expresión "gato escaldado, del agua fría huye" para poner de relieve la poca confianza que tiene en los planteamientos del líder socialista.

Sin embargo, Homs ha instado a los dos grandes partidos españoles a hacer propuestas alternativas si no les gusta "la apuesta del derecho a decidir" en Cataluña. Sin embargo, en su opinión, PP y PSOE "sólo se dedican a decir que 'no' a todo y cuando lanzan alguna propuesta no la concretan por falta de coraje".

Propuestas socialistas

Precisamente, el líder del PSOE y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, han almorzado juntos este viernes en Barcelona para analizar los respectivos documentos de ambos partidos para avanzar hacia una reforma federal del Estado: el encargado por la Ejecutiva Federal a un equipo que ha coordinado el exministro Ramón Jáuregui y el elaborado por la Fundación Rafael Campalans.

Fuentes de la dirección nacional han informado a Efe de que a esta comida de trabajo también han asistido el secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, y el secretario de Organización del PSC, Antoni Balmón, así como el presidente de la Fundación, Miquel Iceta.

Aprovechando la presencia de Rubalcaba en la Reunión del Círculo de Economía, las direcciones de los dos partidos han querido seguir trabajando con la vista puesta en el Consejo Territorial del PSOE de julio que aprobará la propuesta territorial. Según las fuentes, ha sido una reunión positiva, en la que se ha avanzado en el camino hacia un futuro acuerdo.

Pactar los presupuestos

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este viernes que confía en el apoyo de ERC para poder sacar adelante los presupuestos de este año y evitar así tener que seguir "trampeando" con una prórroga presupuestaria, algo que "no es bueno", ha recordado a su socio parlamentario.

Mas-Colell, que ha asistido a las jornadas que el Círculo de Economía, ha admitido que el gobierno catalán elaborará un proyecto de ley de presupuestos para este año solo si el déficit marcado por el Gobierno permite una reducción del gasto "moderada".

El conseller ha dado por sentado que deberá esperar "un mes" para conocer la cifra definitiva de déficit para este año, y ha asumido que estará probablemente entre el 1,3 y el 2 % del PIB.

Preguntado por si el gobierno catalán tramitará los presupuestos una vez que conozca el límite para 2013, ha comentado que todo dependerá de si el techo fijado "permite presentar unos presupuestos que se puedan aprobar", ha asegurado en alusión a la negativa de ERC a avalar unas cuentas con fuertes recortes del gasto.

"Tenemos un acuerdo de legislatura y por lo tanto debo pensar" que ERC apoyará las cuentas para este año, ha asegurado el conseller, que ha recordado a su socio parlamentario que la prórroga parlamentaria actual se traduce en "fragilidad" y en "más dependencia", por lo que preferiría poder contar con un proyecto de presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento