Un informe de Hacienda certifica que Gürtel pagó parte de un viaje de Ana Mato a Eurodisney

  • La Agencia Tributaria refleja el pago como "regalo" de este viaje con uno de sus hijos en 1998 por al menos 3.635 francos (unos 555 euros).
  • Mato dice que se pagó su viaje a París y que acordó con su exmarido, Jesús Sepúlveda, que él abonase los gastos de su hijo.
  • El presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, abonó también gastos de la celebración de la comunión y el cumpleaños de una hija y otro viaje a Helsinki.
  • El Ministerio de Sanidad dice que los informes son "más de lo mismo" y que Ana Mato "nada tiene que ver" con ellos.
  • La trama Gürtel pagó regalos y viajes a la ministra.
  • CRONOLOGÍA de la 'Operación Gürtel'.
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
EFE
La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Las empresas de la red Gürtel pagaron una serie de viajes y eventos al exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda y su familia, entre ellos parte de un viaje a Disneyland París en 1998 y otro a Dublín un año después a su exmujer, la ministra de Sanidad, Ana Mato, según un informe de la Agencia Tributaria.

Las conclusiones del informe remitido al juez del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, de 114 páginas, reflejan que la red Gürtel pagó como un "regalo" parte del viaje a Disneyland de Ana Mato y uno de sus hijos, por al menos 3.635 francos (555 euros), aunque otra parte del mismo corrió a cargo de la Dirección General para España y Portugal de Disneyland París.

El informe explica que el grupo de empresas del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, abonó también gastos de la celebración de una comunión y dos cumpleaños en 2005 y 2006 de hijas de Sepúlveda y Mato, así como un viaje a Helsinki de Sepúlveda en 1996, en el que estuvo acompañado del extesorero del PP Luis Bárcenas y de Correa.

En el documento se analiza año por año los pagos de la red a Sepúlveda y su familia entre 1996 y 2006 y refleja también el abono de varios billetes de avión, hasta contabilizar un total de quince conceptos diferentes. El informe responde a la petición que hizo Ruz a la Agencia Tributaria de ampliar los anteriores informes policiales sobre los pagos de la red al exalcalde, imputado en este caso, y Hacienda se ha valido para elaborarlo de documentación intervenida en registros judiciales.

Desgrana los pagos por años, comenzando por 1996, cuando destaca el abono por parte de la agencia de viajes vinculada a Gürtel Pasadena de un viaje a Helsinki (Finlandia) en diciembre al que fueron Sepúlveda, Bárcenas y Correa, quienes se alojaron en el hotel Hesperia e hicieron una "excursión con huskies". En un correo de un empleado de la agencia sobre este viaje, se dice que la empresa invita a clientes "vip" que hacen "viajes de incentivo" y a los que se les había "vendido la idea de Finlandia para su próximo viaje". Ese mismo mes, el matrimonio Sepúlveda-Mato hizo otro viaje con cargo a Pasadena, esta vez a Santiago de Compostela y se alojaron en el hotel La Toja.

En 1998, el informe recoge el viaje de Mato y un niño a Eurodisney en octubre con tres noches de hotel, dos de las cuales se pagaron con una tarjeta VISA de Correa y la tercera corrió a cargo de Disneyland París. Ese año, Pasadena también pagó a Sepúlveda el alquiler de un coche y un billete de avión a Jerez.

El informe indica que en 1999 Pasadena abonó a Ana Mato y una hija suya un viaje a Dublín que ascendió a 1.300 euros, y en la factura de la agencia aparece manuscrito "Consultar con sr. Correa" y "REG", letras estas últimas que el informe traduce por "regalo" y que aparece en otras facturas analizadas. Un año después, según el informe, la red hizo gastos a favor de Sepúlveda por 10.250 euros, correspondientes a billetes y estancias del exalcalde en hoteles de Tenerife y Barcelona, así como billetes de avión y tren para sus tres hijos.

En 2001, Pasadena y otra empresa de Correa, Special Events, prestaron servicios a Sepúlveda por 12.480 euros, entre varios billetes de avión, estancias en hoteles y alquiler de vehículos correspondientes a Jerez, Málaga, Dublín (donde Sepúlveda se alojó en el hotel Ritz), La Palma y Valencia. Special Events organizó además en 2002 una fiesta de cumpleaños con animación con un coste de 1.996 euros que no se le cobró, explica el informe, que indica que ese año Pasadena pagó servicios al exalcalde popular por 14.392 euros.

Los gastos de la agencia de viajes se cargaron en un documento titulado "Extracto servicios sres. Sepúlveda//Mato" con la nota manuscrita "Cobro Ficticio", indica el informe, que desgrana pagos en 2003 por billetes de avión y otros conceptos por 3.719 euros también "ficticios".

En 2004, la red Gürtel pagó a Sepúlveda 5.931 euros por una fiesta de cumpleaños en el mes de junio, así como varios billetes a los hijos y al exalcalde, mientras que en 2005 Easy Concept -empresa de la trama- abonó los gastos de 1.822 euros de la comunión de una hija de Sepúlveda y un cumpleaños infantil de 2.420 euros justificado este último como "gastos de RRPP" (relaciones públicas), lo mismo que en 2006, cuando la red pagó otro cumpleaños infantil.

"Hacienda no me acusa de nada"

La ministra de Sanidad ha manifestado que ella no está acusada "absolutamente de nada". Mato ha declarado a los periodistas: "Hacienda no me acusa absolutamente de nada, porque el informe no es sobre mi, eso es lo primero".

La titular de Sanidad ha añadido que "toda la información que se da ya se conocía, había sido contestada y además había sido archivada por el juez". "La única novedad es un viaje a Disney que hice hace aproximadamente 15 años; que hice con parte de mi familia y no solo con un hijo, y desde luego desconocía y desconozco que una persona ajena a nuestra familia hubiera pagado nada de ese viaje".

"Más de lo mismo"

Los datos que aporta el informe son "más de lo mismo" y la ministra Ana Mato "nada tiene que ver" con ellos, según ha señalado un portavoz del Ministerio de Sanidad.

"Se trata de informes que el juez ha pedido sobre las finanzas del exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, que nada tienen que ver con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato", han subrayado estas fuentes. Así lo demuestra, a su juicio, que el juez "ni abrió causa contra Mato". "Son tres informes de lo mismo", ha apuntado el portavoz de Sanidad, que ha señalado que hay tres documentos, uno correspondiente a 2009, otro a 2011 y otro a 2013.

"Sepúlveda es el padre de los hijos de Mato; ella se hace cargo de algunos gastos y él de otros, lo que paga su exmarido, ella no sabe de dónde procede", ha precisado. El propio Sepúlveda "dijo que se responsabilizaba de la gestión de sus finanzas y que Ana Mato no tiene nada que ver", ha recordado este portavoz, para señalar que así lo indicó el imputado en un comunicado cuando se hizo pública la investigación.

Por otro lado, fuentes autorizadas por la ministra han explicado a Europa Press que Ana Mato ha defendido que ella misma pagó su viaje a Disneyland Paris que realizó en 1998 cuando era diputada del PP y que acordó con su exmarido Jesús Sepúlveda que él abonase el importe de los gastos de su hijo. Estas mismas fuentes han señalado que Mato viajó a París acompañada de varios miembros de la familia y no solo de su hijo.

Al respecto, las citadas fuentes han señalado que la ministra desconoce si alguien ajeno a la familia pagó los gastos de su hijo. Mato ha incidido además en que el informe de la Agencia Tributaria contiene varios errores, según las mismas fuentes, que ponen como ejemplo que recoge anotaciones correspondientes a gastos de comunión en dos años consecutivos. En cualquier caso, la ministra ha hecho hincapié en que tanto el juez Antonio Pedreira como el fiscal ya defendieron que no había motivos para imputar a Ana Mato en el 'caso Gürtel' por un delito de cohecho por los regalos que Correa supuestamente había realizado a su exmarido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento