PSOE-A, "satisfecho" con el nuevo margen de déficit, pide al Gobierno que explique "el alcance de los requisitos" de UE

Jiménez insta al Gobierno a que "recoja la mano tendida" de Pérez Rubalcaba para establecer una hoja de ruta "conjunta" ante Europa
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez.
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez.
EUROPA PRESS
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha asegurado este jueves que la formación ha acogido con "satisfacción" el nuevo margen de déficit para España este año, dos décimas más (equivalentes a unos 2.000 millones de euros), pero ha pedido al Gobierno que explique "el alcance de los requisitos extra" planteados por la Unión Europea.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, ha apuntado que recogen con "alegría" el nuevo margen que se ha dado por parte de la Unión Europea al Estado español y que significa "dos décimas en el objetivo de déficit para el próximo periodo, así como contempla además la posibilidad de ampliar el marco de cumplimiento dos años más". No obstante, ha asegurado que "le preocupan" ciertas cuestiones porque "parece que esto tiene su cruz o su letra pequeña", que se da, a su juicio, "siempre que está la derecha por medio de la negociación".

En este sentido, el dirigente socialista ha mostrado su preocupación porque este nuevo margen de déficit pueda llevar parejo medidas que repercutan "negativamente" en las pensiones o el mercado de trabajo, el cual "está muy dañado ya por la reforma laboral".

Del mismo modo, ha remarcado que "parece que Europa ha pedido una nueva vuelta de tuerca para apretarle, aún más si cabe, la bota encima del cuello a los trabajadores de este país y parece ser que se ha planteado una nueva subida del IVA".

"La primera parte nos satisface, pero respecto a la segunda, queremos que el Gobierno explique el alcance de los requisitos extra que la Unión Europea ha puesto al Gobierno de España", ha dicho Jiménez.

Ante esto, le ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "el reparto de ese nuevo margen de déficit se haga de manera que sea un 50 por ciento para el Gobierno y el otro 50 por ciento para las comunidades autónomas" al objeto de que esto permita que las autonomías que han hecho "un enorme esfuerzo de consolidación en estos años puedan tener un poco de tranquilidad". En concreto, ha puesto como ejemplo a Andalucía, que quiere preservar "el carácter público de los servicios de educación y sanidad", y que pueda hacerlo". "Por eso le pedimos al Gobierno que reparta ese nuevo margen de déficit al 50 por ciento con las comunidades autónomas", ha agregado.

En esta misma línea, el vicesecretario general de los socialistas andaluces le ha pedido también al Gobierno que, ante la negociación en el Consejo de Europa, "recoja la mano tendida que la ha planteado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para establecer una hoja de ruta conjunta y establecer una posición del conjunto de las fuerzas políticas en España" con el fin de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no siga negociando débil en Europa y lo haga con el respaldo y apoyo del conjunto de las fuerzas políticas".

"Yo espero que Mariano Rajoy salga del limbo y de la situación de sordera absoluta, de negar la realidad, y recoja la mano tendida del PSOE para que negocie con fuerza en Europa y las condiciones no terminen siendo las que se están anunciando, que pueden ser tremendamente dolorosas para los ciudadanos", según ha enfatizado el socialista.

Cuestionado por el hecho de que Rajoy no haya dado "un no rotundo" a la propuesta de Pérez Rubalcaba, Jiménez ha indicado que "de momento parece que en la sesión de control de este miércoles no ha dado un portazo", pero, en su opinión, "hay que sentarse a la mesa inmediatamente porque no es fácil ahormar una postura del conjunto de las fuerzas políticas".

En opinión de Jiménez, "Rajoy debería sentarse inmediatamente con una actitud negociadora y recoger la propuesta sincera y honesta y muy importante de Rubalcaba para que España pueda negociar con fuerza".

Finalmente, ha señalado que "hasta ahora cada negociación que ha hecho Rajoy ha sido un auténtico desastre para España y por eso merece la pena que inicie una nueva negociación con todo el Parlamento detrás demostrando que hay un país que quiere hacer las cosas bien, pero preservando todo lo que hemos construido en este tiempo y que la negociación no sea una imposición de Alemania", la cual "no está mirando por el interés general de los ciudadanos", que "están cansados y hasta el gorro de sacrificios que no sirven para nada y que haya otros por ahí que no los están haciendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento