Air Madrid insta a sus pasajeros a que reclamen su dinero a la IATA

  • A todos los que compraron sus billetes desde el día 1 de noviembre.
  • Asegura que la mayoría de sus pasajes se venden en agencias que ingresan el dinero en este organismo.
  • La aerolínea no habría cobrado los adquiridos en el último mes y medio.
  • IATA ha retenido el dinero.
Pasajeros de Air Madrid esperan frente a las oficinas cerradas de la aerolínea en Lima, en una foto de archivo
Pasajeros de Air Madrid esperan frente a las oficinas cerradas de la aerolínea en Lima, en una foto de archivo
Sergio Urday/Efe
Pasajeros de Air Madrid esperan frente a las oficinas cerradas de la aerolínea en Lima, en una foto de archivo

Air Madrid insta a los pasajeros que adquirieron billetes a través de agencias de viajes a que reclamen su dinero a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

La mayoría de los billetes de Air Madrid se venden a través de agencias de viajes que ingresan el dinero en este organismo
Según la aerolínea, 'la mayoría' de sus billetes "se venden a través de agencias de viajes que ingresan el dinero en un organismo de la IATA, y que se paga a las compañías el día 15 del mes siguiente".

Esta Asociación comunicó el viernes a Air Madrid que ese dinero quedaba retenido.

La compañía subraya en un comunicado que no ha recibido el importe de 'miles de billetes' vendidos desde el día 1 de noviembre de 2006, y añade que 'muchísimos' de los pasajeros que compraron el billete en noviembre "ya han volado a pesar de que Air Madrid no haya recibido el importe de sus pasajes".

La aerolínea presidida por José Luis Carrillo sostiene por todo ello que los pasajeros que hayan comprado sus pasajes para vuelos de Air Madrid a partir del 1 de noviembre "deberán presentar sus reclamaciones ante el organismo que ha retenido el dinero pero no a Air Madrid, que no ha recibido su importe".

Air Madrid remarca además que "la alarma creada por los anuncios del Ministerio de Fomento de la posibilidad de retirar la licencia, con anterioridad a que la decisión fuera tomada', ha llevado a la compañía a la situación de 'asfixia económica".

Asimismo, lamenta que miles de pasajeros se estén viendo afectados por esta situación, pero hace hincapié en que "había informado a Fomento, reiterada y públicamente, de la existencia de esos miles de billetes vendidos y vuelos emprendidos que esperaban regresar".

"Fomento debe responder"

Por todo ello, pide a sus pasajeros "'que se pongan en contacto con el Ministerio de Fomento", y ruega al organismo oficial "que no ofrezca responsabilizarse sólo hasta el día 21 de diciembre porque miles de personas tienen billetes para volar en fechas posteriores".

Por otra parte, Air Madrid desmiente 'absolutamente' ciertas acusaciones sobre una posible estafa por vender pasajes sabiendo que la compañía cesaba su actividad.

"En el mismo momento en que se suspendieron las operaciones, se dio orden a todas sus oficinas de todo el mundo para suspender las ventas", asegura.

Incidentes en El Prat

Mientras, esta misma mañana un centenar de personas procedentes de dos vuelos a Ecuador de Air Madrid que tenían que despegar esta mañana alrededor de las 8 horas  cortaron durante unos 15 minutos la carretera de acceso al aeropuerto  de El Prat de Barcelona en protesta por la cancelación de sus vuelos  con Air Madrid y para reclamar que se les recoloque en otros vuelos.

Suspendida la licencia de vuelo

El director general de Aviación Civil acordó el sábado la suspensión de la autorización de vuelo de la compañía Air Madrid y su certificado de operador aéreo.

Mientras, cientos de damnificados se enfrentan a la incertidumbre de si podrán disfrutar de los vuelos que han contratado o, en su defecto, acceder a una devolución del dinero.

Fomento se ha encargado del traslado este sábado de  unos 4.000 pasajeros, que habían quedado varados en sus destinos.

Teléfonos de información

Los pasajeros afectados por el cierre de Air Madrid pueden obtener información en los siguientes teléfonos:

  • Ministerio de Fomento. Información al ciudadano. 91 597 87 87
  • Aviación Civil: 902 360 138. Desde fuera de España: 34 954 589 641 (24 horas).
  • AENA: 902 404 704  Lista de vuelos cancelados: http://www.aena.es
  • Air Madrid: 902 51 52 51 . http://www.airmadrid.com

Consulta nuestra 'guía útil' si eres uno de los afectados.

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