Otegi dice que el proceso de paz "es inviable" porque el PSOE "ha roto las condiciones"

  • El dirigente de Batasuna encabezó una concentración de la formación ante la sede del Partido Socialista en Bilbao.
  • Zapatero confirma desde Bruselas que mantiene las expectativas respecto al proceso de paz.

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi afirmó el viernes en Bilbao que "en estos momentos" el proceso de paz "no es posible, es inviable" porque el Gobierno, su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE "han roto las condiciones" en las que se debe sustentar.

No tienen un compromiso estratégico

Otegi encabezó una concentración de Batasuna ante la sede del Partido Socialista en Bilbao en la que participaron los principales dirigentes de la formación ilegalizada, como Rufi Etxebarria, Pernando Barrena, Joseba Permach, Jone Goirizelaia y Mikel Zubimendi.

El portavoz de Batasuna instó al Gobierno y al PSOE a "hacer los esfuerzos que tengan que hacer para posibilitar un proceso democrático", porque los nueves meses de alto el fuego de ETA han acreditado, en su opinión, que los socialistas "no tienen un compromiso estratégico" con el proceso de paz.

El jueves, Pernando Barrena afirmó que "la realidad de estos ocho meses indica que en estas condiciones el proceso político no es viable porque el Partido Socialista lo ha llevado a una vía muerta", al tiempo que reiteró que "no se va a dar" una solución que no tenga como ejes "la territorialidad y el derecho a decidir".

Respuesta de Zapatero

Sería deseable que los que hablan de vías muertas trabajasen por el proceso de paz
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy las expectativas que mantiene sobre el proceso de paz, en el marco de la

"Confirmo las espectativas. Por su propia naturaleza es un proceso que obliga a trabajar con calma, inteligencia y serenidad. Así es como ha trabajado el Gobierno y así es como va a trabajar en un futuro", declaró.

Asimismo, manisfestó su deseo de que "los que hablan de las vías muertas" trabajasen por el proceso de paz.

"Seria muy positivo. Si no dijesen palabras gruesas contribuirían a que avance el proceso, pero no estoy en las claves de cualquier dirigente -en referencia a las palabras de Barrena y Otegi-", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento