Trabajadores del Aeropuerto de Reus harán huelga cuatro fines de semana a partir del 20 de julio

El comité de empresa del Aeropuerto de Reus (Tarragona) ha acordado hacer huelga cuatro fines de semana a partir del 20 de julio en señal de protesta contra el reajuste del horario de la infraestructura.
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El comité de empresa del Aeropuerto de Reus (Tarragona) ha acordado hacer huelga cuatro fines de semana a partir del 20 de julio en señal de protesta contra el reajuste del horario de la infraestructura.

Según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, la huelga se producirá los sábados 20 y 27 de julio, y 3 y 10 de agosto desde las 18.00 a las 21.00 horas, y los domingos 21 y 28 de julio, y 4 y 11 de agosto desde las 08.00 a 11.00 horas.

Las mismas fuentes han indicado que se comunicará este calendario de huelga a Aena y a la Conselleria de Empresa y Empleo el próximo lunes para que se puedan fijar los servicios mínimos de las instalaciones aeroportuarias tarraconenses.

A principios de mayo se realizaron las votaciones: de un censo de 93 empleados, votaron 58 —el 62,37% de la plantilla—, de los que 42 avalaron la medida, 13 se opusieron y tres votaron en blanco, por lo que se mostraron favorables a la huelga el 72,41% de los que participaron.

Los trabajadores han asegurado que el reajuste horario del aeropuerto lo hará "menos competitivo", y que ha comportado dejar de contar con empleados eventuales, y auguran que acabará incidiendo a terceros, como el servicio de taxi y, en última instancia, a toda la actividad económica de la zona.

Las instalaciones aeroportuarias afrontan desde el pasado 5 de abril un reajuste horario, por lo que la operatividad se ha reducido dos horas y ha pasado de funcionar desde las 06.00 horas hasta la medianoche a hacerlo a partir de las 08.00 horas, lo que se ha traducido en la supresión de un turno de trabajo, pasando de cinco a cuatro.

Fuentes sindicales criticaron cuando se anunció el reajuste horario que la supresión de este turno de trabajo supondrá una reubicación de alrededor de 14 trabajadores, así como la pérdida de 400 vuelos anuales debido al sobrecoste que genera esta medida y la pérdida de flexibilidad.

Argumentaron que el mantenimiento de este quinto turno permitiría una flexibilidad de entre 17 y 20 horas, con lo que se podría mantener el aeropuerto más horas abierto sin realizar nuevas contrataciones.

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