'Andalucía Económica' apunta en su ranking "caída generalizada" en la construcción y "luces y sombras" en la industria

La revista 'Andalucía Económica' ha publicado su XXIII edición del 'Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía', y donde apunta a una "bajada generalizada" en los ingresos de las principales constructoras y promotoras andaluzas, públicas y privadas, y la existencia de "luces y sombras" en la industria.

La revista 'Andalucía Económica' ha publicado su XXIII edición del 'Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía', y donde apunta a una "bajada generalizada" en los ingresos de las principales constructoras y promotoras andaluzas, públicas y privadas, y la existencia de "luces y sombras" en la industria.

Según indica 'Andalucía Económica' en una nota, el acto de presentación fue patrocinado por Cepsa y Cobre Las Cruces, contó con las intervenciones del secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero; del secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo; y del presidente del consejo de administración de 'Andalucía Económica', Alfonso Castilla Rojas.

El informe indica que la economía "se resiste a remontar", de forma que "un 1,3 por ciento cayó el PIB nacional en 2012, y aún peor fue el balance de la economía andaluza, con un retroceso del 1,7 por ciento en términos reales, debido a que todos los sectores registraron descensos de producción, por no hablar de la disminución del consumo y la inversión".

Asimismo, analizando la evolución de las empresas el pasado 2012 y ojeando los balances de las principales compañías en la región, se concluye que "el panorama es desalentador sobre todo en la construcción, con generalizadas bajadas en los ingresos de las principales constructoras y promotoras andaluzas, privadas y públicas".

El informe indica que "sólo Grupo Rusvel parece esquivar la guadaña de la crisis, y pasa de los 30 a los 40 millones de euros, arrojando un crecimiento del 36,5 por ciento, gracias a su estrategia de diversificación internacional; mientras que Inmobiliaria del Sur ha crecido, asimismo, un 19,6 por ciento hasta los 51,41 millones de euros, fundamentalmente, y según la propia compañía, por el aumento de su actividad de promoción, que registró un incremento interanual del 30,3 por ciento.

Agrega que también crece, un 9,7 por ciento, hasta superar los 421 millones de euros, Cosentino, "para quien el negocio internacional es, asimismo, una vía de escape", mientras que del 2,8 por ciento ha sido el incremento registrado en la cifra de negocio de Ayesa.

'Andalucía Económica' apunta una "bajada generalizada" también en el sector de los concesionarios, farmacéuticas y buena parte de las empresas de servicios. En el sector de la logística hay que destacar el crecimiento, del 8,6 por ciento, de Acotral; mientras que en la rama aeronáutica es reseñable el caso de Carbures, que ha crecido un 180,21 por ciento, pasando de 3,69 a 10,28 millones de euros.

En la industria, el informe apunta la existencia de "luces y sombras", con "muchos pinchazos aunque también con algunas agradables sorpresas en los distintos segmentos". Así, apunta que la compañía minera Cobre las Cruces ha crecido un 64,6 por ciento hasta rozar los 425 millones de euros; la petrolera Cepsa incrementa su cifra de negocio un 20,47 por ciento y factura 19.730 millones de euros; Persán ha obtenido unos ingresos de 343 millones de euros tras crecer un 19,5 por ciento; Portinox incrementa un 16,7 por ciento su cifra de negocio hasta los 99 millones de euros; la química Deretil supera los 110 millones de euros tras crecer un 6,7 por ciento; y Siderúrgica Sevillana ha crecido un 3,2 por ciento hasta los 347 millones de euros.

Agricultura y turismo

El informe destaca que "sólo el sector primario ha podido aplaudir el balance del ejercicio 2012", de forma que en el segmento del aceite de oliva, "se batieron récords de producción, comercialización y exportación, aunque los precios volvieron a situarse por debajo de los costes de producción durante casi toda la campaña, de manera que los productores acumulan pérdidas de 800 millones por campaña desde hace tres años".

En este segmento, destacan empresas como Hojiblanca (+39 por ciento), Grupo Sierra Sur (+36,6 por ciento), Aceites Maeva (+12,5 por ciento), Sovena (+11 por ciento), Grupo Ybarra (+10,5 por ciento), Miquel Alimentació Grup (+10,5 por ciento), Aceites Guadalquivir (+9,9 por ciento), Acesur (+7,5 por ciento), Grupo Ángel Camacho (+7 por ciento), Jaencoop (+6,9 por ciento) y Agrosevilla (+2,5 por ciento).

Otras firmas agrarias y agroalimentarias que han superado con nota el pasado ejercicio son Puleva Food (+40 por ciento), Procavi (+26,2 por ciento), Almendras Francisco Morales (+24 por ciento), Onubrafruit (+23,4 por ciento), Granada La Palma (+19,28 por ciento), González Byass (+15,7 por ciento), Moguer Cuna de Platero (+14,6 por ciento), Grupo Agroiris (+11 por ciento), CASI (+10,6 por ciento), Herba (+10,3 por ciento), Covirán (+9,5 por ciento), Caro Ruiz (+8,3 por ciento), Covap (+7,9 por ciento), Vicasol (+6,9 por ciento),

Suca sca (+6,8 por ciento), Famadesa (+4,7 por ciento) y Murgiverde (+2,7 por ciento).

En cuanto al turismo, el informe resalta que "sigue siendo la gallina de los huevos de oro de nuestra economía, con una aportación del 11 por ciento al PIB y con cifra positiva de visitas". Apunta que estas estadísticas "revalidan a Andalucía como líder absoluto en el mercado nacional".

No obstante, apunta que "las principales empresas del sector no ven reflejada esta buena racha en sus ingresos".

Concursos de acreedores

El informe recuerda que el año pasado, se registraron en Andalucía 856 concursos de acreedores, frente a los 81 que se produjeron en 2007, y cifra sólo superada por las registradas en Cataluña, con 1.346 insolvencias declaradas; Madrid (1.042) y Valencia (910).

Los concursos andaluces representan el 10 por ciento de los 7.998 iniciados en toda España, según un estudio publicado por Informa.

La mayoría de las suspensiones de pagos y quiebras se registraron en el sector de intermediación financiera y servicios a empresas, con un total de 236.

A nivel provincial, Sevilla y Málaga concentran más de la mitad (56 por ciento) de las insolvencias empresariales. Es más, Sevilla fue la cuarta provincia española con mayor número de concursos de acreedores declarados el año pasado, al contabilizar 293.

Dinámica empresarial

El informe indica que "a pesar del triste panorama, no decae el espíritu emprendedor, pues el pasado ejercicio se constituyeron en nuestra región 14.392 sociedades mercantiles, un 3,2 por ciento más que 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)".

La práctica totalidad de las nuevas empresas fueron sociedades limitadas, y sólo 63 fueron anónimas. Por provincias, la mitad de las nuevas empresas son malagueñas (4.195) y sevillanas (3.569). El resto se reparte entre Granada (1.443), Cádiz (1.400), Almería (1.347), Córdoba (1.160), Huelva (712) y Jaén (566).

Andalucía fue la tercera comunidad autónoma que más empresas creó, tras Madrid y Cataluña, pero también fue la segunda que más disoluciones empresariales registró, 3.279 (+13,3 por ciento), la mitad en las provincias de Sevilla y Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento