'Un príncipe para Corina' le da una vuelta de tuerca a la búsqueda de pareja en televisión

  • El programa de Cuatro funciona en televisión y arrasa en las redes sociales.
  • Su éxito radica en el casting y en el montaje de los vídeos.
  • Repasamos algunos de los programas más emblemáticos de búsqueda de pareja.
  • ¿Cuál es tu príncipe favorito para Corina?
Luján Argüelles (en el centro) y Corina (a su izquierda), entre los consejeros de ésta.
Luján Argüelles (en el centro) y Corina (a su izquierda), entre los consejeros de ésta.
CUATRO
Luján Argüelles (en el centro) y Corina (a su izquierda), entre los consejeros de ésta.

Este mes, Cuatro ha estrenado Un príncipe para Corina, un programa presentado por Luján Argüelles en el que una joven busca a su pareja ideal entre 24 pretendientes. Aunque el planteamiento está lejos de resultar original, su imaginativa ejecución se ha convertido en todo un fenómeno que ha funcionado en televisión —en su estreno mejoró la audiencia media de la cadena con 1.355.000 espectadores y un 7% de cuota de pantalla— y ha arrasado en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde el programa ha logrado colarse semana tras semana entre los temas más comentados del momento.

Las claves de su éxito radican en el inteligente uso del montaje y la edición de vídeos, con cortes descarados en las secuencias, inserción de infografías y uso de efectos sonoros y melodías que le dan al conjunto un tono completamente humorístico. Otro de sus puntos fuertes es el casting. Todos los participantes, divididos en cuatro grupos (guapos, simpáticos, únicos y nerds), resultan cuanto menos peculiares: un boxeador filósofo, un chino vasco aficionado al porno, un vampiro, un evangelista que practica el culturismo, un pequeño friki rapero...

Un príncipe para Corina hace evidente lo mucho que han cambiado los programas televisivos de búsqueda de pareja con el paso de los años, programas que ahora buscan más el humor y el espectáculo —aunque eso los haga menos creíbles— que el componente emocional.

Innumerables citas televisivas

  • ¿Quién quiere casarse con mi hijo? (2012): Madres que buscan novias para sus retoños. Presentado por Luján Argüelles, es el predecesor espiritual de Un príncipe para Corina.
  • Next (2010): Un chico o una chica recibe de forma sucesiva a pretendientes que deben hacer que su minicita dure lo máximo posible. Cuando el cortejado se cansa del pretendiente, dice "next" para dar paso a otro aspirante.
  • Elígeme (2009): 24 chicas tras sendos atriles intentaban conquistar a los solteros que iba presentando Carlos Baute cada tarde en Cuatro.
  • Granjero busca esposa (2008): Otro reality conducido por Luján. En él, diez granjeros convivían con mujeres de ciudad entre las que debían elegir a su pareja.
  • Mujeres y hombres y viceversa (2008): Emma García invita a solteros o solteras, popularmente conocidos como tronistas, a conocer a numerosos pretendientes.
  • Lo que necesitas es amor (1993): Este programa dedicado a las relaciones de pareja, que duró hasta 1999, fue presentado por Isabel Gemio, Jesús Puente yPedro Rollán de forma sucesiva. Aunque no estaba centrado en la búsqueda de pareja, entre sus contenidos contaba con un espacio dedicado a los solteros que querían conocer gente.
  • Contacto con tacto (1992): Citas románticas entre dos hombres y tres mujeres, comentarios subidos de tono y Bertín Osborne como excéntrica celestina.
  • Vivan los novios (1991): En este espacio prestando por Andoni Ferreño, un soltero/a elegía pareja entre tres pretendientes/as sin verlos/as, tan sólo escuchando las respuestas a las preguntas que él les hacía desde el otro lado de una pared.
  • Amor a primera vista (1991): Tres chicos a un lado y tres chicas a otro se sometían a una serie de preguntas para conocerse un poco mejor y elegir al final a su favorito. Si las preferencias coincidían, las parejas obtenían como premio una semana de vacaciones. Este formato tuvo mucho éxito en los canales autonómicos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento