El Parlamento trasladará al Congreso la propuesta del 15-M para la reforma de la Constitución

El Parlamento asturiano ha aprobado este viernes tomar en consideración un propuesta defendida por IU y "proveniente de la ciudadanía" para remitir a las Cortes Generales la reforma de la Constitución de tal modo que se mejoren los instrumentos de democracia directa ya contenidos en la norma. La iniciativa ha contado con el apoyo del grupo parlamentario del PSOE y del diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes y el voto en contra de Foro Asturias y PP.

El Parlamento asturiano ha aprobado este viernes tomar en consideración un propuesta defendida por IU y "proveniente de la ciudadanía" para remitir a las Cortes Generales la reforma de la Constitución de tal modo que se mejoren los instrumentos de democracia directa ya contenidos en la norma. La iniciativa ha contado con el apoyo del grupo parlamentario del PSOE y del diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes y el voto en contra de Foro Asturias y PP.

El portavoz de IU, Ángel González, fue el encargado de defender la iniciativa que a su juicio "no es ningún invento", y durante su intervención ha indicado que no hay razón alguna que justifique que los diputados de esta Cámara sean menos adecuados que otros para plantear debates y fórmulas propuestas que trasciendan de sus competencias inmediatas. "Esta propuesta se hace porque se puede hacer y porque creemos que se debe hacer", ha dicho.

González ha destacado que se trata de una iniciativa que, aunque ha sido presentada por IU, tanto su elaboración como impulso le corresponden a la plataforma democracia directa, uno de los colectivos que han formado y forman parte del movimiento 15-M.

Ha destacado que se trata de una propuesta "muy modesta, que pretende poca cosa" y que camina en el sentido de eliminar algunas restricciones que se imponen en el ejercicio de la iniciativa legislativa popular y algunos de los límites a los que se ha sometido al instituto del Referendum.

Así en la propuesta se abogaba por modificar tres artículos de la Constitución, el primero el que tiene que ver con las iniciativas populares proponiendo que las mismas puedan abordar cualquier tipo de ley; el segundo el que tiene que ver con los referéndum para que los mismos pasen de ser consultivos a vinculantes y la tercera modificación pasaría por poder reformar la Constitución a través de una iniciativa popular.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha indicado que lo que realmente se debate en esta iniciativa es el modelo de democracia y ha añadido que hay si hay acuerdo en que "hay que cambiar la Constitución". "Hay que cambiar la Constitución, pues sí. Es fácil cambiarla, si y no. Es fácil cuando hay un acuerdo mayoritario y probablemente la primera reforma de la Constitución es la dificultad para modificarla", ha dicho Lastra.

A juicio del grupo socialista "no estamos ante un debate de izquierda o derecha, pero si en un debate sobre el modelo de democracia ya que los propios impulsores de la iniciativa -movimiento 15-M— se reconocen defensores de la democracia directa,. En este sentido ha destacado que la democracia directa y la representativa son dos cosas distintas aunque pueden ser compatibles. "Nosotros somos partidarios de la democracia representativa aunque sabemos que necesita reformas y es mejorable sin duda ninguna".

También el portavoz del Grupo Mixto y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha dado su apoyo a la iniciativa y ha indicado que la propuesta presentada no supone un texto "novedoso o excéntrico" sino que se trata de una propuesta que figuraba en el espíritu inicial del proceso constituyente. Así ha defendido la necesidad de adaptar el texto Constitucional a la realidad actual y la necesidad de lograr que los ciudadanos sientan que las instituciones son suyas.

Desde Foro Asturias, su diputada Cristina Coto, ha manifestado que su grupo no apoya la toma en consideración de esta iniciativa en primer lugar por el propio planteamiento de la misma.

"Vemos con absoluto respeto la iniciativa y entienden los intereses que la inspiran, así mismo ve necesaria la propuesta en cuanto a la Iniciativa Legislativa Popular, no así la generalización de los referéndum vinculantes", ha dicho Coto, que ha añadido que "con esta reforma no habría días suficientes al año para plantear referéndum".

Coto ha considerado incongruente proponer la reforma de la Constitución para que la iniciativa legislativa popular pueda actuar en cualquier materia y no se haga lo propio con la iniciativa legislativa popular en la comunidad autónoma.

"no es el lugar ni el momento"

Tampoco el grupo Parlamentario del PP ha dado su apoyo a la iniciativa. El diputado del PP, Matías Rodríguez, ha indicado que la posición de su grupo frente a este asunto es clara al considerar que "no es ni el lugar ni el momento más oportuno" para llevar a cabo la misma. Ha manifestado que se trata de abrir la reforma de la Constitución con una propuesta proviniente de una minoría vinculada con "grupos antisistema".

Así Rodríguez ha manifestado que se está suplantando a la mayoría de la cámara Estatal y ha añadido no entender el motivo por el que a IU "se le ha dado por abrir el melón constitucional, sino es por tratar de confundir a los ciudadanos". "Esta propuesta estaba durmiendo el sueño de los justos así que me da la sensación de que está propuesta buscaba rellenar cupo parlamentario por parte del grupo proponente", ha dicho Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento