El ministerio de Fomento plantea un ERE voluntario en Renfe y Adif

Tren Renfe
Tren de Renfe. (ARCHIVO)
  • Las condiciones económicas se decidirán en las negociaciones.
  • Ratificó la necesidad de separar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos empresas para cumplir con los criterios europeos.

El ministerio de Fomento ha anunciado a los sindicatos de Renfe y Adif la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) "voluntario y universal", cuyos detalles —número de afectados y condiciones económicas— se decidirán en sendas mesas de negociación.

Una de las empresas englobaría las líneas de alta velocidad en servicio y en construcciónEl anuncio se ha efectuado en la tarde de este jueves durante una reunión en la sede del ministerio a la que han asistido el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, los presidentes de Renfe y Adif y los representantes sindicales, indicaron fuentes de Adif y de los sindicatos.

Fomento ratificó asimismo la necesidad de acelerar la separación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos empresas para cumplir con los criterios que establece el sistema contable europeo, según fuentes del sector ferroviario de CCOO.

División en dos empresas

Una de las empresas englobaría las líneas de alta velocidad en servicio y en construcción. La condición que imponen las normas contables europeas es que al menos el 50% de los gastos operativos de la empresa estén cubiertos con fondos del mercado. Una segunda sociedad incluiría las actividades en las que los ingresos procedentes de la actividad comercial no cubren ese 50% de los gastos operativos, como es la red convencional, que se nutriría fundamentalmente de aportaciones del Estado.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
BrianNazaret
1
Avatar de BrianNazaret
BrianNazaret, 23.05.2013 - 23.09h

    Y si no se presentan voluntarios lo hacen obligatorio estos julas

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    2 Comentario oculto Leer comentario
    picapleitos
    2
    Avatar de picapleitos
    picapleitos, 23.05.2013 - 23.34h

      Huelga en 3...2...1...

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      malif
      3
      Avatar de malif
      malif, 24.05.2013 - 00.18h

        Los AVE han sido la excusa ara cargarse todos los trenes baratos y dejar incomunicadas muchas localidades al cerrar los regionales. Ahora completan el despiece.

        Los trabajadores de renfe harán huelga. Por una vez tendrán razón. Por una vez será en el beneficio común. Pero han malgastado toda su credibildiad con sus huelgas constantes; esta solo será una huelga más.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Pablo Getafe
        4
        Avatar de Pablo Getafe
        Pablo Getafe, 24.05.2013 - 00.53h

          Esa estrategia es la misma q utilizó Esperanza Aguirre con el Canal de Isabel II: fragmentar la empresa en varias sociedades para q sea más atractiva al anunciarse la privatización.

          El AVE no ha sido más q un escaparate de esas constructoras para ahora poder conseguir contratos en EEUU o Arabia Saudí y con esos precios solo está al alcance de políticos y ejecutivos... negocios privados con el aval del Estado, lo de siempre...

          El ferrocarril es un servicio público y a estos gobernantes se les olvida. No se puede gobernar con el chip de la rentabilidad puesto para todo...

          A lo mejor si se hubieran gastado dinero en reformar las líneas existentes en vez de en tanto AVE ahora no serían tan deficitarias...

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          5 Comentario oculto Leer comentario
          pilucu
          5
          Avatar de pilucu
          pilucu, 24.05.2013 - 01.28h

            Me podeis voar en negativo, pero si no hacen falta hay que hacer el ERE. Tenemos que pagar justamente a los que necesitamos. Quiero que mis impuestos sean rentabilizaos al máximo. Mis impuestos no se pueden utilizar para mantener puestos de trabao innecesarios Y YO SEGUIR EN EL PARO.. El empezar a trabajar en Renfe no puede ser un seguro de trabajo de por vida. Cada uno tiene que tratar de mantener su trabajo cada dia que amanece, pero solamente los trabajos imprescindibles. el ser funcionario nunca puede dar derecho a ser intocable. La crisis y los recorte tambien afectan a los prepotentes que nos dicen " vuelva vd, mañana"
            Yo tambien quiero trabajar donde pueda. ¿quien defiende mis derechos? UGT'?? CCOO'??

            Ya no puede recibir valoraciones -5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            BatiKao
            6
            Avatar de BatiKao
            BatiKao, 24.05.2013 - 01.35h

              Nos dirán nuestros políticos... "No es rentable, no es rentable, no es rentable..." Sieeeeempre la misma cantinela, para privatizarlo todo y que todos perdamos y unos pocos en la élite ganen cada vez más y más despojándonos de todos nuestros bienes. Y ellos???????? Acaso ellos son rentables o han sido rentables como encargados de velar por el bien común de un 99% de los mortales que les confiaron su voto????? En fin.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              7 Comentario oculto Leer comentario
              madmadrid
              7
              Avatar de madmadrid
              madmadrid, 24.05.2013 - 02.59h

                Por lo que tengo entendido (siempre supuestamente) los trabajadores de renfe cobran un pastizal en entorno endogámico, que si no eres hijo de...olvídate.

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                tuentiminutes
                9
                Avatar de tuentiminutes
                tuentiminutes, 24.05.2013 - 08.11h

                  #3 Precisamente uno de los mayores problemas de REANFE y ADIF es el exceso de personal, a lo que hay que añadir todo el personal de otros entes semi-publicos ciomo INECO, etc

                  Esto ya se veía desde hace tiempo

                  #5 +1

                  #6 La administración debe funcionar con eficiencia y eficacia. RENFE y ADIF son dos grandes dinosaurios, plagados de enchufados, sindicalistas, puestos a dedo... a costa del erario público

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  riojerte
                  10
                  Avatar de riojerte
                  riojerte, 24.05.2013 - 08.56h

                    Sin ánimo de exagerar, en Renfe y Adif sobra el 75% del personal...

                    Ya no puede recibir valoraciones -4
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    charliebis
                    11
                    Avatar genérico
                    charliebis, 24.05.2013 - 09.09h

                    Bieeeennn, todos a usar el coche, que asi recaudan mas impuestos del combustible y habra que usar las autopistas de pago que construyo Aznar. Lo tienen todo bien pensado estos del PP. Tienen que sacar de la crisis a sus amiguitos de las grandes empresas y los bancos.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2