Junta destina 34,58 millones a contratar el comedor escolar en 118 centros docentes públicos

En este curso, el 50% del alumnado tiene derecho a una bonificación del cien por cien en el servicio de comedor
Mar Moreno, este martes
Mar Moreno, este martes
EUROPA PRESS
Mar Moreno, este martes

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos para contratar, en régimen de concesión, la gestión del servicio de comedor escolar para 118 centros docentes públicos de la comunidad. Los contratos beneficiarán a 11.000 alumnos y se adjudicarán por dos años con un presupuesto de 34,58 millones de euros, en el que se incluye la posible prórroga por otros dos.

Los comedores objeto de este acuerdo son los que hasta el pasado mes de enero gestionaba la empresa Brassica en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla, cuyos contratos fueron suspendidos por la Consejería de Educación tras reiterados incumplimientos.

Con el fin de restablecer el servicio y causar el menor perjuicio a las familias, se adjudicaron provisionalmente a otras empresas del sector hasta el término del presente curso escolar. La autorización aprobada por el Consejo de Gobierno supone la normalización del servicio en los centros afectados, según ha explicado la consejera de Educación, Mar Moreno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Según los datos que ha aportado, un total de 1.809 centros docentes públicos ofrecen comedor escolar en Andalucía para más de 200.000 escolares. De ellos, 1.540 disponen del servicio en sus propias instalaciones y 269 lo tienen asociado. Además, 31 empresas de restauración, 25 de ellas andaluzas, trabajan este curso para el sistema educativo, a lo que se añaden las entidades locales y asociaciones con las que la Consejería de Educación suscribe convenios de colaboración. La red en su conjunto genera 8.000 puestos de trabajo directos.

La Consejería de Educación fija un precio público homogéneo de 4,50 euros el menú, que permanece invariable desde el año 2009. Además, establece bonificaciones de entre el 10 por ciento y el cien por cien, en función de la renta familiar, a las que destina una partida mensual de 7,5 millones de euros. Tres de cada cuatro usuarios se benefician este curso de algún tipo de descuento, incluida la gratuidad total para el 50 por ciento (con un ahorro anual de 800 euros para las familias) frente al 19,4 por ciento de 2008, según ha expuesto Moreno.

Ha puesto de manifiesto el esfuerzo presupuestario que está haciendo la Junta para mantener la red más potente de comedores escolares que hay en España, mientras que en otras comunidades autónomas se suben los precios, se recortan las bonificaciones o se cobra por llevar el tupper al colegio.

Además de las familias con mayores dificultades económicas, se benefician del comedor escolar gratuito los alumnos que tienen que salir fuera de la localidad de residencia para asistir a su centro docente y aquellos que se encuentran en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.

La consejera ha expuesto que los menús que sirven los comedores escolares en Andalucía se ajustan a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable, y son supervisados mensualmente por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética de Andalucía. Los pliegos de condiciones de los contratos establecen requisitos para que las empresas de restauración aseguren menús adaptados a estas condiciones.

Entre otros aspectos, se debe garantizar la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; la mayor proporción de pescado que de carnes, la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos. El comedor escolar es un servicio público que contribuye a favorecer la conciliación con la vida laboral y familiar. Con este mismo fin, el sistema educativo andaluz ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal (de 7.30 a 9.00 horas) y actividades extraescolares (de 16.00 a 20.00).

Solidaridad alimentaria para menores

En cuanto al desarrollo de la red de solidaridad alimentaria incluida en el decreto de lucha contra la exclusión social que pretende garantizar que los menores de la comunidad hagan, al menos, tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), la consejera ha expuesto que se está trabajando en la contratación de servicios y que se pretende que, antes de que termine el presente curso escolar, el plan ya se desarrolle en los centros de zonas con necesidades de transformación social y que, para el próximo curso, ya esté desarrollándose en todo el territorio.

Preguntada por si también se va a atender al alumnado inmigrante, ha indicado que por supuesto, apuntando que los usuarios concretos de comedores escolares que van a acceder al plan vendrán identificados por los servicios sociales.

La consejera ha reconocido los retrasos que se producen en el pago a los proveedores de servicios como el de las aulas matinales en los centros escolares, debido a la difícil situación que padecen las administraciones públicas en estos momentos. Ha indicado que si bien antes los pagos se hacían en unos 30 días, ahora se pueden superar los 180.

No obstante, ha querido dejar claro la importante apuesta de la Junta por que servicios de este tipo de sigan prestando y ha dicho, que sin duda, la manera de no tener retrasos en los pagos es suprimiéndolos, que es lo que hacen las comunidades gobernadas por el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento