El Ejecutivo autonómico destina más de 10 millones de euros para la gestión de la Red Natura 2000

Modesto Lobón participa en un acto en conmemoración del Día Europeo de la Red Natura 2000 de la mano de la SEO BirdLife
Tirado, Lobón y Munilla
Tirado, Lobón y Munilla
DGA
Tirado, Lobón y Munilla

Con más de 200 espacios, Aragón aporta a la Red Natura 2000 el 28,5% de su territorio, es decir, algo más de 1.360.000 hectáreas. Se incluyen aquí, tanto las 45 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), como los 157 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

La posición geográfica de la comunidad aragonesa hace que este territorio se incluya en parte en la región alpina (Pirineos), y en su mayor parte, en la región mediterránea, con toda la riqueza que ello supone.

En su conjunto, Aragón atesora amplios espacios naturales y semi naturales de alto valor ecológico. A las zonas montañosas pirenaicas, prepirenaicas o ibéricas, se suman estepas y valles fluviales de gran originalidad. En su conjunto, estos ambientes albergan cerca de 100 hábitat diferentes y más de 230 de las especies catalogadas en las Directivas Comunitarias de hábitat y aves. Y este es precisamente el motivo por el que muchos espacios aragoneses se han incluido en la red Natura 2000.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha manifestado durante un acto que se ha desarrollado este martes en Zaragoza, con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, de la mano de la Sociedad Española de Ornitología (SEOBirLife), que la contribución aragonesa "no sólo es importante en la diversidad de hábitats y especies que aporta, sino también por el grado de conservación de los ambientes que ocupan, que ha permitido que subsistan aquí especies que actualmente se encuentran amenazadas e incluso han desaparecido de buena parte del resto de Europa".

Como ejemplo ha citado el caso del quebrantahuesos, una de las especies más emblemáticas de nuestra comunidad, pero también del oso pardo, del urogallo, de la orquidea conocida como zapatito de dama, de las estepas gipsícolas del valle del Ebro o de las parameras turolenses, entre otros muchos. "Una tarea que es posible, en gran medida, gracias al trabajo realizado por los 350 Agentes de Protección de la Naturaleza que hay en Aragón", ha añadido el consejero.

Desde el Gobierno de Aragón se invierten esfuerzos en tratar de conocer mejor los elementos que componen la biodiversidad en la red Natura 2000, pero también en poner en marcha los intrumentos precisos para asegurar su conservación.

Gestión y conservación

Modesto Lobón ha confirmado que "desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se ha invertido un total de 10.600.000 euros en este año para la gestión y conservación de la Red Natura 2000". Un presupuesto que se destina específicamente a medidas agroambientales, al desarrollo socioeconómico de las zonas de los Espacios Naturales Protegidos incluidos en la Red, a la misma gestión de estos Espacios, a la conservación de su biodiversidad, al trabajo con las especies amenazadas y otras actuaciones.

En estos momentos, el Departamento se encuentra inmerso en el proceso de elaboración de los Planes de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000, de acuerdo con las exigencias de la Comisión Europea. "Este proceso es muy complejo en lo técnico, dada la gran cantidad de espacios implicados y factores que inciden sobre la conservación de los hábitats, las especies de fauna y flora y los hábitat de estas", ha dicho Lobón.

Desde SEO BirdLife, su Presidente, Luis Tirado, ha destacado la apuesta decidida que el actual Gobierno de Aragón realiza con la gestión de los espacios incluidos en la Red Natura, y ha señalado que "sólo el 10 por ciento de la sociedad española conoce esta Red, lo que obliga a que todos nos impliquemos por aumentar su conocimiento".

Ha asegurado además, que "las políticas medioambientales y agrícolas deben ir de la mano en esa apuesta por conservar la rica biodiversidad que hay en Aragón".

Al respecto, Modesto Lobón ha aclarado que se está haciendo el mayor esfuerzo porque el nuevo Programa de Desarrollo Rural que se está negociando a instancias europeas "recoga esta preocupación ambiental por la conservación de la biodiversidad de una manera especial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento