España y Alemania firman un acuerdo para promover el empleo de los jóvenes en ambos países

  • El memorando dará empleo a 5.000 jóvenes españoles al año en Alemania.
  • La tasa de paro juvenil en España es del 57%.
  • Los que vayan a trabajar allí, lo harán con "todas las garantías".
  • Fátima Báñez ha rubricado el acuerdo con su homóloga germana Von der Leyen.
La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y la ministra Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Ursula von der Leyen.
La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y la ministra Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Ursula von der Leyen.
Zipi / EFE
La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y la ministra Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Ursula von der Leyen.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su homóloga alemana, Ursula Von der Leyen, han firmado este martes un memorando de entendimiento para dar empleo en el país germano a 5.000 jóvenes españoles al año a través de la formación profesional dual —que combina trabajo y formación— y de puestos para personal cualificado.

Según ha indicado el Ministerio de Empleo tras el encuentro, de esta forma se permitirá promover el empleo juvenil, dada la tasa de paro del 57% que alcanza este colectivo en España, así como la "movilidad" profesional de los jóvenes.

Además, en un momento en el que 43.548 trabajadores españoles se encuentran dados de alta en la Seguridad Social alemana, el acuerdo persigue que los españoles que deseen desplazarse a trabajar o formarse a Alemania "lo hagan con todas las garantías".

Báñez ha explicado que esta colaboración se basará en tres pilares: el intercambio de información sobre las experiencias hechas en cada país, la creación de cauces estables para una estrecha coordinación y el mantenimiento de una posición común sobre las iniciativas que hay en la Unión Europea para reducir el paro juvenil.

En esta línea ambas han resaltado que en la próxima cumbre de junio del G-20 han sido invitados los responsables de empleo de Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido. Según Báñez, España preparará con esos países la posición que se mantendrá de cara al G-20.

En su intervención Báñez también ha repasado los primeros "frutos" que está teniendo en el mercado laboral español la Estrategia de emprendimiento y empleo joven.

Hasta abril se han firmado 27.678 contratos para la formación y el aprendizaje, lo que supone un 73 % más que en el mismo período de 2012, ha dicho.

Otro dato que ha resaltado es que 31.663 jóvenes se han dado de alta como autónomos, dos meses después de que haya entrado en vigor una tarifa plana que permite a los menores montar una actividad.

Acuerdo en dos direcciones

Pero el acuerdo es además de dos direcciones, pues está basado en el impulso del intercambio y la cooperación en materia laboral, con el objetivo también de servir de cauce para que los jóvenes alemanes vengan a trabajar a España. De hecho, ya hay 37.797 trabajadores germanos dados de alta en la Seguridad Social española.

"Esta cooperación entre España y Alemania muy próximamente se irá materializando en medidas adicionales conjuntas que harán posible que se pueda dar a nuestros jóvenes un futuro mejor", han indicado ambas ministras.

La ministra alemana ha aprovechado su intervención para alabar las reformas que está haciendo el Gobierno español.

En su opinión, las reformas tienen largo recorrido, razón por la que ha dicho que hace falta tener el aguante y enorme esfuerzo que está realizando el Gobierno español.

En este contexto, se han comprometido además a preparar conjuntamente y con el resto de los países europeos asistentes a la reunión del G-20 de ministros del próximo mes de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento