Más de 50.000 trabajadores españoles encontraron empleo en Alemania en 2012

  • Continúan siendo minoría en comparación con los 234.479 empleados italianos, 124.139 griegos y 56.629 portugueses.
  • Otros 9.048 españoles aparecían registrados como demandantes de empleo y 7.874 disfrutaban de algún tipo de subsidio de desempleo.
  • El Ministerio de Trabajo alemán ha creado un portal de empleo dirigido a los jóvenes de la Unión Europea.
Una persona entrando en una Agencia de Empleo en Rostock, Alemania.
Una persona entrando en una Agencia de Empleo en Rostock, Alemania.
Bernd Wuestneck  / EFE
Una persona entrando en una Agencia de Empleo en Rostock, Alemania.

La buena marcha del mercado laboral alemán, que mantiene una tasa de paro cerca de mínimos históricos, unido a la incesante destrucción de empleo en España, ha provocado un 'éxodo' de trabajadores en busca de oportunidades en Alemania, algo que, hasta noviembre de 2012, habían conseguido un total de 50.084 españoles, según informaron las autoridades alemanas.

"Grecia, Italia, Portugal y España son los países más afectados por la crisis de deuda de la UE y sus ciudadanos son los que se enfrentan a mayores dificultades laborales", sostiene la Agencia Federal de Empleo, subrayando que "actualmente Alemania representa una buena oportunidad de empleo para los trabajadores cualificados".

Los 50.084 españoles que trabajaban en Alemania el pasado mes de noviembre suponen un 1,3% más que en octubre y un 16,3% más que un año antes, el mayor incremento entre los trabajadores procedentes de la periferia del euro, puesto que en el mismo periodo disminuyeron los empleados italianos y portugueses respecto a octubre.

Además, otros 9.048 españoles aparecían registrados como demandantes de empleo en el país germano, según datos de diciembre, un 3,2% más que el mes anterior y un 17,9% por encima del dato de diciembre de 2011.

Por otro lado, un total de 7.874 españoles disfrutaban en diciembre algún tipo de subsidio por desempleo, un 1,8% más que en noviembre y un 10,6% por encima del dato de diciembre de 2011.

Tras italianos, griegos y portugueses

Aun así, los trabajadores españoles continúan siendo minoría en comparación con los 234.479 empleados italianos, 124.139 griegos y 56.629 portugueses.

El total de 465.331 trabajadores procedentes de los cuatro países periféricos representaba apenas un 1,3% del total de trabajadores en Alemania, a pesar de que esta cifra suponga un incremento interanual del 7,6%.

Asimismo, los italianos suponen la primera nacionalidad de la periferia del euro por demandantes de empleo en Alemania (55.079) y beneficiarios de subsidio (60.252), por delante de griegos (29.773 demandantes y 34.788 beneficiarios de subsidios) y portugueses (9.853 demandantes de empleo y 9.827 beneficiarios de subsidio).

No obstante, a pesar del fuerte flujo de trabajadores procedentes de los países en crisis de la eurozona, esta llegada fue muy inferior a la de los originarios de países como Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovania, Estonia, Letonia y Lituania, que en su conjunto sumaron en noviembre 82.000 nuevos empleados, frente a los 33.000 procedentes de la periferia de la eurozona, lo que representa un aumento interanual del 29%.

En respuesta a la creciente demanda de empleo por parte de trabajadores del resto de países de la UE y las necesidades de mano de obra cualificada de la industria germana, el Ministerio de Trabajo de Alemania y la Agencia Federal de Empleo han lanzado un portal en Internet dirigido a los menores de 35 años de la UE.

En concreto, aquellas personas interesadas en encontrar empleo en Alemania cuya edad oscile entre los 18 y los 35 años pueden inscribirse en el portal, donde podrán acceder a oferta de formación y oportunidades profesionales en el país germano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento