Pero hijo, ¿otra Nochebuena más con la familia de tu mujer?

  • Las negociaciones familiares a la hora de distribuirse en la celebración de las fiestas navideñas suelen generar conflictos.
  • Dinos dónde pasas la Navidad.
Las Navidades, a veces, quedan lejos de ser un tiempo de paz y reencuentros, y se convierten en un foco de conflictos. Uno de los problemas más habituales surge a la hora de decidir con quién se pasa las fiestas. Algunas parejas optan por repartir Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo entre las familias de cada uno, lo que, en ocasiones, no es fácil de decidir y puede provocar un quebradero de cabeza por no llegar a un acuerdo.

Otra de las complicaciones que surge en esta época es que las parejas pasan juntas más tiempo del habitual. "Después de la Navidad ocurre lo mismo que tras el verano, es decir, aumentan los casos de separaciones entre un 10 y un 15%, aproximadamente", afirma el abogado especialista en derecho de familia Jorge Marfil.

Nuevos hábitos

Cada vez son más quienes optan por no pasar la Navidad en casa y prefieren viajar. "El número de viajes en estas fechas aumentó en un 13% en 2005 con respecto a 2004", asegura Ramón Buendía, de Unión de Agencias de Viajes.

Otro cambio de tendencia es el aumento que han experimentado en los últimos años las reservas en casas rurales. Según el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Javier Herrera, "muchas familias reservan un alojamiento rural en Nochebuena o Nochevieja para salir de su entorno habitual o como una forma de compartir gastos y esfuerzos".

NO EXISTE LA FAMILIA IDEAL

Fernando Vidal, sociólogo Univ. Comillas

Las tensiones en la familia en Navidad vienen propiciadas porque las relaciones entre sus miembros no son auténticas. Desde un primer momento hay que asumir que las familias no son perfectas. Esta sociedad nos vende modelos familiares hipócritas, que se transforman así en un objeto más de consumo. La clave para no discutir está en aceptar la familia que nos ha tocado y en asumir con tranquilidad aquello que no nos gusta.

De todas maneras, creo que las tesis que afirman que las Navidades son un foco de conflictos son exageradas. Sólo existen problemas cuando hay desórdenes en las familias. Si no, no tiene por qué pasar nada, esta época tiene que ser, ante todo, una llamada a la reconciliación, pero debemos estar dispuestos a respetarnos entre nosotros. Es muy importante vivir la Navidad en profundidad.

ASÍ LA VIVEN ELLOS

Elena Granados. Pedagoga, 41 años.

"Lo organizo un mes antes".

"Mi marido, Rafael, es de Almería y yo soy de Barcelona. Ambos queremos pasar las fiestas con nuestras respectivas familias, por lo que intentamos dividirnos y pasar la Nochebuena con unos y la Nochevieja con otros. Para no discutir, lo organizamos un mes antes, así es más fácil coincidir con un mayor número de hermanos. Tengo tres hijos, de 16, 13 y 9 años; cuando sean mayores, me imagino que querrán quedarse en Madrid en Nochevieja".

Los solteros lo pasan peor

La Navidad es la época en la que los solteros más echan de menos una pareja, según una encuesta realizada por el portal de Internet Match.com. A pesar de que el 69% de los encuestados afirma que la Navidad es alegre, un 71% afirma que es cuando más echa de menos tener a alguien a su lado. Pero, un 83% está convencido de que en 2007 encontrará pareja.

CÓMO LLEVARLO

Vencer la soledad o la nostalgia: En el caso de que no se pueda viajar para reencontrarse con sus seres queridos, o que haya fallecido alguien recientemente, la psicóloga Silvia Alava recomienda no quedarse quieto; iniciar un nuevo estilo de Navidad, disfrutar de una forma diferente a las anteriores. Un cambio de escenario y de aptitud ayudará a combatir la tristeza.

Chantaje emocional: Se debe combatir el chantaje de ciertos parientes (padres y allegados) cuando intentan por todos los medios obligar a compartir con ellos estas fechas. Caer en el chantaje emocial, a juicio de la psicóloga, no hace más que reforzarlo. Se debe emplear la negociación, sin dejar de empatizar por ello con el pariente.

¿En tu casa o en la mía?: Se debe llegar a compromisos viables. Pero una vez que se decide ir a pasar la Navidad con los suegros, desde ese mismo momento hay que tomárselo en positivo. Si no, lo mejor es rechazar la opción.

Pariente molesto: Típico personaje navideño; lo mejor es armarse de paciencia y ser comprensivo. No entrar en provocación y pensar que al día siguiente estará olvidado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento