Fangoria descarta representar a España en Eurovisión

Fangoria.
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Cerrado el capítulo de Eurovisión 2013 con el penúltimo puesto de El Sueño de Morfeo por España, salta una vez más el debate sobre qué tipo de artista debería subir RTVE a este carro, del que se apea motu proprio el dúo Fangoria, una de las opciones mejor valoradas por los "eurofans".

"No podríamos porque no tenemos espíritu competitivo en absoluto", ha señalado Alaska esta misma semana, una respuesta extensiva a las Nancys Rubias, el grupo de su mediático marido, Mario Vaquerizo.

Aún así, coinciden en que no estaría mal que se diera cabida a un artista diferente y recuerdan el caso de la banda de pop electrónico La Casa Azul, que a punto estuvo de representar a España con La revolución sexual en 2008, el año de Rodolfo Chikilicuatre. "Ese tema era total", señalan los protagonistas del reality televisivo Alaska & Mario.

En la última década, solo Pastora Soler y Ramón, que fueron décimos en 2012 y 2004, respectivamente, lograron sacar a España de su querencia por la segunda mitad de la tabla, cuando no por los últimos puestos.

Entre medias, España ha apostado por la irreverencia extramusical del mencionado Chikilicuatre, que fue decimosexto; por el vals de Daniel Diges, decimoquinto; por los sones pachangueros de Lucía Pérez, vigésimo tercera, y por la propuesta bailable de inspiración oriental de Soraya, que también fue penúltima.

A diferencia de La revolución sexual, se trata de canciones que ni entraron en la radiofórmula pop española ni tenían cabida en ningún festival veraniego, los principales escaparates de la música en España.

La canción española "no suena suficientemente fuerte"

¿Debería cambiar RTVE su estrategia y apostar por lo que de verdad escucha la calle, sea a uno u otro lado de la línea comercial?

En 2010, a Alemania le funcionó la estrategia con un tema perfectamente radiable, Satellite, de la casi adolescente Lena, una tendencia que apuntaló la sueca Loreen en 2012, revitalizando la vigencia del festival con Euphoria, que fue número 1 en media Europa.

En esa línea, la apuesta de los directivos del ente público, en asociación con la discográfica Warner Music, fue enviar a una banda de pop-folk bien conocida, El Sueño de Morfeo.

Para el compositor mallorquín Andrés Ballinas, coautor del tema con el que anoche compitieron los alemanes Cascada, el problema de la canción española era que, pese a ser "muy agradable y correcta, no suena suficientemente fuerte".

En su lugar, apuesta por ser "más atrevido" y promocionar artistas españoles de música electrónica que han tenido éxito en el extranjero, véase John Talabot y The Zombie Kids ya que, en su opinión, a este género le quedan "un par de años" de buena salud en Eurovisión.

"España no asume ningún riesgo"

Los periodistas europeos también tiene claro qué falla y, en ningún caso, señalan, es el idioma, pues "hay una tendencia a cantar de nuevo en la lengua propia", señala el galo Alain Dhallewin, de Euro'Idol Info France.

Para él, "la magia" se perdió a partir de la actuación de Beth, en 2003, la última vez que España "puso a Europa a bailar".

Para el danés Jens Gronbech, que trabaja en el canal DR Denmark y ha seguido de cerca a la ganadora de este año, su compatriota Emmelie de Forest, los temas españoles son "pegadizos pero suenan caducados".

"España no asume ningún riesgo, da la sensación de que sus canciones podrían haber sonado diez años atrás", comenta el periodista.

A todo ello se suman los recelos de los artistas patrios a participar en este foro musical, que sigue viéndose como un riesgo, además de un producto televisivo kitsch.

La periodista Beatriz Pécquer, que ejerció de comentarista del festival en 2007 y fue además conductora del mítico Rockopop y ex directora de Radio3, señala que "cuando lo ves desde dentro, todo es mucho más espectacular", y destaca que se trata de "una oportunidad para darse a conocer en Europa y en el mundo entero".

En concreto, Eurovisión llega a más de cien millones de personas, de Islandia a Australia, en un mercado musical cada vez más global pero atestado de lanzamientos semanales, con lo que seis meses de promoción continua, como subrayan los integrantes de El Sueño De Morfeo, suponen mucho hoy por hoy.

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