Loreen: "Nunca he visto Eurovisión porque no tengo tele"

Loreen: "Nunca he visto Eurovisión porque no tengo tele"

Loreen
La artista Loreen, durante una visita a Madrid. (Jorge París)
  • La ganadora del último certamen de Eurovisión, la sueca de origen bereber Loreen, acaba de lanzar su primer trabajo discográfico de larga duración, 'Heal'.
  • Aunque admite que su música es comercial, desvela que en su 'playlist' hay sobre todo artistas alternativos y que es un poco 'nerd'.

Con su tema Euphoria consiguió triunfar en la última edición de Eurovisión y volver locas las listas de éxitos de Europa. Ahora, Loreen lanza su primer álbum de larga duración, Heal: una terapia 'zen' para aliviar corazones rotos al ritmo de disco pop.

¿Cómo es la vida después de ganar Eurovisión?
Interesante. Y muy diferente de la que tenía. Me crié en un pueblo que estaba a 100 kilómetros de Estocolmo y donde el tiempo transcurría lentamente.  Hoy todo es rápido: el conocer gente, el viajar de un lado a otro, los conciertos, los trabajos, el estrés...  En unas pocas horas puedo pasar por varios escenarios y contestar a más de una entrevista. Aún así, es una muy buena vida.

El disco habla de desamor, corazones rotos y separaraciones 

¿Cómo comenzó esta aventura?
En 2004 participé en Suecia en el talent show musical Idol. A pesar de que en los últimos seis años he trabajado detrás de las cámaras, dirigiendo programas en la televisión, siempre he querido cantar. Luego llegó la oportunidad de Eurovisión. En realidad, yo nunca había sido una 'eurofan' ni veía el festival porque no tenía tele. De hecho, todavía no tengo.

Y usted, ¿cómo se ve sin televisión?
No lo hago. O lo hago muy poco. Me he visto actuando en el festival unas seis o siete veces como máximo  y únicamente para corregir errores o ver si puedo añadir algo nuevo. Cuando eres tú el que aparece en la pequeña pantalla, siempre te fijas en los defectos y no disfrutas el show como otro espectador, lo miras con otros ojos, otras 'gafas'.

Su disco se llama 'Heal' ( 'sanar, cicatrizar').  ¿De qué le cura?
Me gusta el título porque es contradictorio. El disco es muy pasional: habla de desamor, de corazones malheridos, separaciones sentimentales...  Son muchos conceptos y todos están relacionados con el amor. Son dramáticos y, en cierta forma, tristes. Pero si quieres limpiar tu organismo y alcanzar un equilibrio, tienes que hablar sobre aquello que te ha hecho sufrir para poder superarlo y dejarlo atrás. Por eso el nombre de 'Heal', para recordar que hay que aceptar las cosas con el fin de continuar avanzando.

Mucha gente cree que me gusta escuchar pop comercial, pero soy una 'nerd'

¿Qué artistas le hacen agitar el flequillo y cuáles le conmueven?
 Me encantan Massive Attack y  Björk.  Ambos son ejemplos de artistas que en algún momento me han inspirado. Mucha gente piensa que como hago pop comercial también escucho ese tipo de música, pero en realidad soy una 'nerd' (algo así como 'friky'). Disfruto con artistas como Flying Lotus, James Blake, Jamie Wood y gente a la que le gusta experimentar con distintos sonidos, cercana al underground.

Vive en Estocolmo. ¿Para qué es bueno el frío?
¡Para mi alma! No me va bien el clima tropical, prefiero días con viento, lluvia, nieve y hasta neblina. ¡Me gusta estar fresquita! Mi cabeza y mi cuerpo funcionan mejor cuando las temperaturas son bajas.

Sus palabras sobre las violaciones de derechos humanos en Azerbaiyán molestaron a algunos. ¿Seguirá diciendo lo que piensa? 
Siempre.  Es una responsabilidad. Vivo en Suecia, donde hay un alto nivel de vida. Tengo una existencia saneada y la oportunidad de hablar, por lo que es casi una obligación denunciar aquellas situaciones que, por desgracia, son injustas y precarias.

Pues haga un ejercicio de sinceridad. ¿Cómo se ve España desde Suecia?
Tengo parientes en Barcelona, Sevilla, Madrid y Pamplona, y conozco bien el país. Cada verano  atravesaba con mi familia España para llegar hasta Marruecos, de donde son mis padres. Yo siempre prefería que nos quedáramos más tiempo en España porque allí estaban mis primos y... ¡todo parecía más limpio! Además, la gente española es muy pasional, me gusta su carácter.

¿Y cómo eran sus veraneos en Marruecos?
¡Marruecos es tan diferente a Suecia! Es otro mundo. En el plano social, la brecha entre clases es enorme. La situación de las mujeres también es complicada. De niña llegaba desde Suecia, donde te enseñan a hablar poco y bajito, y allí encontraba unas costumbres distintas. Según fui creciendo, tomé  las que más me gustaban de cada cultura. Soy una inmigrante de segunda generación y me siento un poco de cada lugar. Soy una niña del mundo, multicultural.

Biografía:

Lorine Zineb Nora Talhaoui, más conocida como Loreen, nació en Estocolmo en 1983. Es hija de padres marroquíes. En 2004 se dio a conocer en Suecia gracias a su participación en un concurso musical televisivo, Idol. Ha trabajado varios años dirigiendo programas de telerrealidad y en 2012 ganó Eurovisión con la segunda puntuación más alta de la historia del festival. Acaba de lanzar su primer álbum, 'Heal'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1648716/0/entrevista/loreen/euphoria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios