Los Servicios Sociales de Las Palmas de Gran Canaria atienden 2.000 personas a través de las ayudas a domicilio

Y a 1.500 con las prestaciones económicas de Especial Necesidad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Servicios Sociales, ha atendido durante el primer cuatrimestre de 2012, en los distintos centros distribuidos por los 5 Distritos, a 2.000 personas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, destinado a cubrir las necesidades básicas y de carácter psicosocial y educativo de los solicitantes.

Según informa el Consistorio capitalino, en el mismo periodo se ha atendido a 1.500 familias, a través de la Prestación Económica de Especial Necesidad (PEENS), que cubre el servicio de dispensación de alimentos, higiene personal y del hogar, vestidos, calzado y equipamiento básico del hogar.

Por su parte, los Centros de Servicios Sociales de los 5 Distritos de la ciudad son el primer nivel de atención a la ciudadanía y constituyen en primer paso para la tramitación de las ayudas.

En ellos se ofrece la información y asesoramiento técnico necesarios con el objeto de facilitar al ciudadano su acceso a los recursos sociales existentes (SIOV), así como el Servicio de Prevención e Inserción Laboral dirigido a mejorar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo, con el objetivo de propiciar el desarrollo y la integración social de la población, dirigido sobre todo a aquellas personas y familias que presentan algún tipo de desajustes.

Servicio de menores

Además, dentro de las prestaciones que ofrecen estos Centros se encuentra el Servicio de Menores cuyas competencias incluyen la detección, prevención e integración socio-familiar; y la investigación y verificación de menores en posible situación de riesgo o desprotección.

La Concejalía de Asuntos Sociales realiza reuniones periódicas con Asociaciones de Vecinos, Directores de Colegios y demás colectivos para mostrarles y explicar cuáles son las herramientas y los pasos a seguir en el caso detectar una situación de crisis.

En este sentido, los técnicos municipales de los Servicios Sociales trabajan con los más jóvenes a través de sus centros educativos mediante charlas y talleres con el objeto de formales en el conocimiento y prevención de drogodependencias, en valores cívicos; de respeto al prójimo y la responsabilidad con proyectos como 'Yaestábien' ; 'Jaque' y 'Somos +'.

También se realizan, de forma periódica y continuada en los 5 Distritos, diversas acciones culturales, educativas y de ocio, como la 'Escuela de Madres y Padres'; 'Educar en familia', a través de los cual se muestran a los progenitores y miembros de la familia habilidades que les ayuden en la educación y convivencia con sus hijos, y actividades intergeneracionales con el objeto de mostrar, a través de juegos participativos, el tiempo libre como vía de desarrollo personal.

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