La Policía detiene a nueve personas tras desmantelar cuatro cultivos de marihuana con 1.000 plantas

Agentes de la Policía Nacional de Alicante han detenido a nueve personas por su presunta relación con cuatro cultivos de marihuana desmantelados en la pedanía de El Bacarot y en las localidades de Elche y Orihuela, entre las que sumaban cerca de 1.000 plantas, que han sido intervenidas, según ha informado en un comunicado la Comisaría provincial.

Agentes de la Policía Nacional de Alicante han detenido a nueve personas por su presunta relación con cuatro cultivos de marihuana desmantelados en la pedanía de El Bacarot y en las localidades de Elche y Orihuela, entre las que sumaban cerca de 1.000 plantas, que han sido intervenidas, según ha informado en un comunicado la Comisaría provincial.

Así, en El Bacarot, han sido arrestados cuatro miembros de un clan familiar que supuestamente se dedicaban a la plantación, tratamiento y posterior distribución "al menudeo" en plazas de la pedanía, a los que se les han incautado aproximadamente 490 plantas.

Igualmente, en la partida ilicitana de Atzabares los agentes han detenido a un hombre y a una mujer como presuntos responsables de un cultivo con 112 ejemplares de la variedad 'cannabis sativa', mientras que en Orihuela han arrestado a dos varones y una mujer, de origen ucraniano, y de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, que, supuestamente, albergaban más de 400 plantas en un almacén anexo a un chalet unifamiliar.

La operación desarrollada en la población oriolana, llevada a cabo por la Comisaría local, comenzó el pasado abril, cuando se recibieron quejas de empleados de un polígono industrial en cuyas inmediaciones se localizó un chalet que albergaba un invernadero "clandestino".

"actividades extrañas"

Los trabajadores señalaron que varias personas desarrollaban "actividades extrañas", tales como descargar un camión repleto de arena en el interior del garaje de la vivienda, introducir "gran cantidad" de sacos de abono, instalar varios equipos de aire acondicionado a lo largo del citado garaje, o subir a una torre de electricidad de la zona.

De la misma manera, se detectó un "fuerte" olor a marihuana en las inmediaciones de la casa sospechosa, por lo que intervinieron en ella, donde detuvieron a tres personas y localizaron una plantación con 439 ejemplares.

También fueron incautados cinco sacos de abono, 21 tensiómetros, 16 reflectores, 15 extractores, 16 bombillas de 600 vatios, diez temporizadores, tres sacos de materia orgánica, un vehículo de alta gama, cuatro recipientes con cogollos secos de marihuana, y diversas cantidades de dinero en efectivo, entre otros objetos.

Esta operación contó con la colaboración de personal del Departamento de Inspección de una empresa suministradora de energía, con el objetivo de comprobar el consumo de electricidad registrado en el chalet. Así, se corroboró que la intensidad "correspondía con la necesaria para el normal mantenimiento de la maquinaria eléctrica de una nave industrial, siendo totalmente desmesurada y como mínimo cinco veces superior" a la indicada para el tipo de vivienda.

Venta "al menudeo" en plazas

Por su parte, agentes de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante, comenzaron a principios del presente mes un operativo en la partida de El Bacarot, cuando tuvieron conocimiento de la actividad de una mujer que, presuntamente, vendía "al menudeo" hachís y marihuana en plazas de la población.

Las pesquisas permitieron determinar que el domicilio de la sospechosa era una finca de grandes dimensiones compuesta por dos viviendas tipo chalet, por lo que estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de cuatro personas, de una misma familia, acusadas de un delito de tráfico de drogas.

Además, en el registro de los dos domicilios fueron intervenidas, en sendos invernaderos "acondicionados", 490 plantas de marihuana de distinto tamaño, 2.000 gramos de cogollos de la misma sustancia, 1.800 euros en efectivo, diversas básculas de pesaje, así como objetos de cultivo como focos halógenos, estufas, ventiladores, extractos, secadoras y productos para la aceleración del crecimiento.

En tercer lugar, el pasado 7 de mayo, policías de la Comisaría de Elche arrestó a una pareja propietaria de una finca situada en la partida de Atzabares, por, presuntamente, cultivar y distribuir la citada sustancia. Asimismo, en el interior de la vivienda fueron incautadas 112 unidades de cannabis, alguna de las cuales alcanzaba los dos metros de altura, que ocupaban una parcela anexa al inmueble, y que estaban "a punto para su recolección".

La Comisaría provincial ha señalado que los nueve detenidos en las tres actuaciones fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para cada localidad —Alicante, Elche y Orihuela—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento