La caída de las importaciones empuja a la balanza comercial a su primer superávit desde 1971

  • Este superávit registrado en marzo en España se debe al incremento del 3,9% de las exportaciones y al descenso del 6,9% de las importaciones.
  • Es la primera vez en España en 42 años que se exporta más de lo que importa.
  • El déficit comercial se redujo en un 62% en el primer trimestre del año, hasta los 4.048 millones de euros
  • "Es una buena noticia", ha dicho el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y "un dato sin precedentes".
Gráfico de la balanza de pagos española desde 2011, donde figuran las importaciones y exportaciones de manera trimestral, y desglosa el resultado de marzo de 2013.
Gráfico de la balanza de pagos española desde 2011, donde figuran las importaciones y exportaciones de manera trimestral, y desglosa el resultado de marzo de 2013.
CARLOS GÁMEZ
Gráfico de la balanza de pagos española desde 2011, donde figuran las importaciones y exportaciones de manera trimestral, y desglosa el resultado de marzo de 2013.

España registró en el mes de marzo su primer superávit comercial desde 1971, cuando arranca la serie histórica, y redujo un 62% el déficit en el primer trimestre, hasta los 4.048 millones de euros, según ha avanzado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

El primer superávit registrado en marzo, con 634,9 millones de euros, es el primero desde el inicio de la serie histórica (1971), lo que significa, según Legaz, que España por primera vez en 42 años exporta más de lo que importa.

"Es una buena noticia", ha dicho, y "un dato sin precedentes".

La reducción del déficit comercial en marzo se debe al incremento del 3,9% de las exportaciones respecto al mismo trimestre del año anterior, y sumaron 56.584 millones, y al descenso del 6,9% de las importaciones, hasta 60.632 millones.

La tasa de cobertura, que recoge el porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las ventas al resto del mundo, se situó en el 93,3%, casi diez puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

Por primera vez la tasa de cobertura en tasa mensual supera el 100 % al registrar en marzo el 103,2 %.

Más exportaciones por la "diversificación geográfica"

Jaime García-Legaz ha asegurado que la reducción del déficit se debe a la aceleración de las exportaciones como consecuencia de su diversificación geográfica y prevé que esta tendencia positiva se consolide en los próximos meses.

En tasa interanual el déficit energético se recortó un 7,5 % hasta 11.221 millones de euros, mientras que el superávit no energético casi se quintuplicó y pasó de 1.469,5 millones en el primer trimestre de 2012 a 7.173,6 millones en el primero de este año.

Las ventas españolas crecieron un 15 % hacia los mercados fuera de la Unión Europea, especialmente a Asia, donde las exportaciones se incrementaron el 22,5 %; a África, con un aumento del 18,5 %, y a América Latina, con avance del 8,9 %.

Asimismo, García Legaz ha destacado el aumento de la base exportadora, como un "factor clave" para explicar esta tendencia positiva y ha dicho que en los dos primeros meses del año han exportado 58.932 empresas, un 8,8 % más que en el mismo período de 2012.

Los sectores exportadores más dinámicos fueron el de los bienes de equipo, cuyas ventas aumentaron el 20,5 %; los alimentos, que representaron el 15,4 % del total de las exportaciones y subieron el 2,3 %; los productos químicos, con una cuota del 14,4 % y un aumento del 4,1 %, y el sector del automóvil, que supuso el 14,2 % del total y creció sus ventas el 0,6 %.

En cuanto a las importaciones, García-Legaz ha asegurado que la caída de las compras no se debe tanto al descenso de la demanda interna como a la sustitución de los productos importados por productos producidos en España.

En marzo, las exportaciones sumaron 20.288 millones de euros, y crecieron el 2 % respecto al mismo mes de 2012, y las importaciones ascendieron a 19.653 millones de euros y cayeron el 15 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento