Revilla cree que las explicaciones sobre Cantur las tiene que dar López Marcano

Afirma que, como presidente, habría llevado a Higuera a los juzgados si hubiera tenido "datos" sobre presuntas irregularidades
Comparecencia de Revilla en Cantur
Comparecencia de Revilla en Cantur
EUROPA PRESS
Comparecencia de Revilla en Cantur

El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha asegurado este jueves que "no se metía" en áreas que eran responsabilidad de los consejeros de su Gobierno (PRC-PSOE), y, por ello, ha opinado que las explicaciones sobre Cantur se las deben de pedir al que era titular de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano. Además, ha animado al PP a que si tiene dudas, "indicios" de delitos o irregularidades las lleve a los juzgados.

"¿Le han preguntado al consejero?", "Pregunte al consejero" o "El consejero habrá dado una explicación" ha sido el tipo de respuesta más escuchada este jueves en la Comisión de Investigación de Cantur de boca de Revilla ante las múltiples cuestiones que el PP le ha planteado sobre esta empresa pública, entre ellas la gestión de la que fue su director, Diego Higuera; las cuentas, obras como la Casa de los Gorilas de Cabárceno o proveedores como el publicista Sergio Vélez.

En muchas, Revilla se ha remitido a las explicaciones dadas por López Marcano y en otras ha asegurado no acordarse, no tener "ni idea" sobre ellas y no conocerlas porque, a su juicio, no eran su cometido y no se dedicaba a esas cuestiones como presidente de Cantabria, sino que eran responsabilidad de su consejero.

Así, ha reconocido que "no ha revisado ni una cuenta" de Cantur ya que "daba por bueno" el informe que le entregaba López Marcano y que ratificaba el Consejo de Gobierno a pesar de que, según ha recalcado el PP, contenían pérdidas, descubiertos y gastos financieros aparejados, y ha mantenido que no tuvo conocimiento de supuestos fraccionamientos de facturas de proveedores, ni de sus cuantías, y tampoco de posibles vulneraciones de la Ley de Contratos del Estado.

Higuera y vélez

También, y a preguntas del diputado del PP Carlos Bedia, ha defendido que López Marcano jamás le planteó que tuviera dudas sobre la gestión de Diego Higuera y tampoco sobre sus supuestas irregularidades, algunas de ellas, como el presunto pago con dinero público de gastos personales, que ya tiene abierta una causa judicial en los juzgados.

De hecho, ha afirmado que no supo que a Higuera se le había retirado la VISA de Cantur y ni siquiera que la tuviera. "Yo nunca he tenido una VISA, lo que no sabía es que un director la tenía".

Sobre este asunto, Revilla ha afirmado que si, siendo presidente regional, hubiese tenido "datos" de las supuestas irregularidades que denuncia el PP las habría llevado al juzgado y ve correcto que el actual Gobierno (PP) lo haya hecho.

Sin embargo, ha señalado que puesto que ya está en manos de la Justicia estos hechos los tiene que juzgar un juez y "prefiere esperar a lo que diga el juez". "¿No está en el juzgado? Que le juzgue el juez, que ya tiene bastante", ha aseverado Revilla sobre Higuera.

Además, en su comparecencia, ha instado al PP o al Ejecutivo regional a que haga lo mismo con las facturas que el publicista Sergio Vélez cobró al Gobierno de Cantabria PRC-PSOE por más de 10 millones de euros si ve indicios de alguna ilegalidad, como la posible duplicidad de algunas de ellas que ha planteado Bedia.

"Yo con eso, no tardo ni un día en subir arriba (al complejo judicial de Las Salesas)", ha dicho Revilla, quien, como en otros temas, ha señalado que quien tiene que dar las explicaciones sobre ello son quienes le contrataron, los consejeros de cada área, que tenían "autonomía absoluta" en sus atribuciones, en las que "no se metía" ni "se meterá" si vuelve a ser presidente.

Revilla ha asegurado tener la conciencia "muy tranquila" y ha defendido que "jamás" ha "interferido" para que se otorgue una obra o se coloque a alguien.

"parece que no hacía nada"

Ante estas respuestas de Revilla, el PP le ha reprochado que con sus declaraciones "parece" que, como presidente, "no hacía nada" y no sabía nada. "¿Cómo gestionaba el dinero público?, ¿con qué ligereza?", ha preguntado Bedia.

A petición del PP, se ha exhibido en la Comisión un vídeo montaje en el que se mezclaban imágenes de Revilla en un programa de televisión en las que criticaba que el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE) dijera no saber nada del caso de 'los ERE de Andalucía' con otras de su primera comparecencia ante la Comisión de Cantur en los que el regionalista hacía lo mismo con el Racing.

Tras reprocharle que en su declaración de este jueves también mantenga no saber nada de supuestas irregularidades o de una mala gestión en Cantur, el diputado del PP Íñigo Fernández le ha acusado de ser "muy atrevido" a la hora de juzgar a terceros "alegremente" y pida "prudencia" cuando se trata de él.

Las apariciones de revilla

La asidua participación de Revilla en debates y tertulias televisivas ha salido a colación de nuevo en la Comisión ya que Fernández le ha acusado de tener "dos caras": por una parte, "la de la televisión y la de Madrid" y, por otra, la "real" y "la de Santander". Además, le ha advertido de que en ese medio también son "muy populares" Nuria Bermúdez y Falete y "no cree" que por ello la gente les vaya a votar.

A su vez, Revilla ha acusado a los integrantes del PP de estar "obsesionados por la televisión" e, irónicamente, les ha dicho que, si lo desean, puede hacer "alguna gestión" para que puedan ir ellos también a los platós.

La moto de nieve

El PP también ha sacado a relucir otros asuntos que han provocado las críticas de PRC y PSOE y del propio Revilla, como un artículo en el que se acusaba al líder regionalista y a su esposa de haber usado una moto de nieve de Cantur para su uso particular. El expresidente lo ha negado y ha afirmado que la única vez que se ha subido -él sólo, sin su mujer- fue para llegar a un lugar de la estación donde se había llevado a cabo una obra.

También se ha enfadado la oposición, sobre todo el PRC, cuando Bedia ha asegurado que el pasado 20 de marzo López Marcano se reunió en un bar de Torrelavega con parte de la familia de Diego Higuera que había sido llamada a declarar, aludiendo a la posibilidad de que el encuentro tuviese la intención de "aleccionarlos".

Lo mismo ha ocurrido cuando el diputado del PP ha sacado a relucir un informe del Tribunal de Cuentas que revela que varios proveedores de la campaña electoral del PRC en 2011, entre ellos Vélez, no han justificado aún gastos por 208.000 euros.

En este sentido, la diputada del PRC Rosa Valdés ha tachado a Bedia de "insidioso", ha aclarado que las cuentas de la campaña electoral de los regionalistas fueron aprobadas por dicho tribunal "sin ningún problema" y le ha instado a que si quiere acusarles de algo relacionado con "financiación irregular" que lo haga claramente.

CANTUR, COMO 'GÜRTEL'

Otro asunto que ha generado revuelo ha sido cuando el PP ha vuelto a referirse a la contratación de Pablo Sámano como gerente del Consorcio de Museos; a la adjudicación directa de Cantur a su empresa, Conurca, de contratos de ingeniería, como el PSIR de Cabárceno, y a los proyectos compartidos por éste con el hijo de López Marcano.

En ese punto, Revilla ha asegurado no conocer nada de este asunto y, cuestionado por su opinión acerca de la legalidad de esta situación, ha señalado que "no sabe las circunstancias" en que se dieron esos hechos y "habría que analizarlo", si bien ha instado al PP a que si en eso ve malversación de fondos públicos vaya a los juzgados. "Pues venga, para arriba (para Las Salesas)", ha dicho Revilla.

Bedia ha provocado también la indignación de PRC y PSOE cuando ha opinado que el 'caso Cantur' se "parece bastante" al 'caso Bárcenas' y al 'Gürtel', "más de lo que pensaba" tras lo que se ha visto en la Comisión de Investigación a lo largo de los meses que ha durado. "Empiezo a ver cosas similares. A lo mejor va a tener razón y se parecen bastante. A lo mejor se parecen más de lo que pensamos", ha apuntado Bedia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento