El juez imputa a dos ex altos cargos del Gobierno valenciano en el 'caso Gürtel'

  • Deben declarar como imputadas Silvia Caballer y María Auxiliadora Hernández, por la organización de congresos en 2005 y 2006, respectivamente.
  • Se sentarán ante el juez el próximo 20 de junio.
  • Ya prestaron declaración como testigos en el conocido como 'caso de los trajes'.
Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta de Gürtel.
Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta de Gürtel.
ARCHIVO
Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta de Gürtel.

El juez que investiga la rama valenciana del caso Gürtel ha llamado a declarar como imputadas a dos ex altos cargos del Gobierno valenciano, que yo lo hicieron como testigos en el llamado juicio de los trajes, María Auxiliadora Hernández Miñana y Silvia Caballer Almela.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Hernández, que ha ocupado los cargos de directora del Instituto de Evaluación y Calidad Educativa y secretaria autonómica de Educación y es hermana de la exconsellera de Agricultura Maritina Hernández, ha sido citada para el próximo 20 de junio en relación con la contratación del Acto Congreso Familia y Escuela 2006, que la Conselleria de Cultura adjudicó a varias mercantiles del grupo de Francisco Correa, considerado cabecilla de la trama.

Ese mismo día, también prestará declaración como imputada Caballer, por la contratación del II Congreso de Software Libre, que se celebró en Castellón en mayo de 2005. En su caso, ha ocupado, entre otros, los cargos de directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, secretaria general del Instituto Valenciano de la Juventud o directora general del Libro en el Gobierno de la Comunidad.

Si en junio las dos ex altos cargos declararán como imputadas en la causa conocida como Gürtel-Financiación, que investiga posibles irregularidades en contrataciones públicas, de naturaleza presuntamente delictiva, durante el conocido como juicio de los trajes, en el que fueron procesados y declarados no culpables el expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa,  ya lo hicieron como testigos.

En aquella ocasión, Hernández reconoció haber contratado a la firma de la red Gürtel, Orange Market, para la organización de varios congresos, aunque afirmó que no lo hizo de manera diferente al resto. Por su parte, Caballer negó conocer al máximo responsable de dicha empresa, Álvaro Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento