Gobierno y DGT firman un convenio para mejorar y agilizar los trámites tributarios en la venta de vehículos

Los contribuyentes podrán realizar una presentación telemática del ITP y la justificación de pago se podrá enviar directamente a la DGT
La consejera de Economía y la directora general de Tráfico firman el convenio
La consejera de Economía y la directora general de Tráfico firman el convenio
GOBIERNO
La consejera de Economía y la directora general de Tráfico firman el convenio

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha suscrito este jueves un convenio de colaboración con la directora general de Tráfico, María Segui, que implica importantes mejoras administrativas y ciudadanas en relación con la transmisión patrimonial de los vehículos. A partir de ahora, los contribuyentes podrán realizar una presentación telemática del ITP en la venta de vehículos usados y la justificación de pago se podrá enviar directamente a la DGT.

El acto ha contado, además, con la presencia del jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, y Natividad Fernández, directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT).

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha agradecido al Ministerio del Interior y a la DGT "la posibilidad de firmar este convenio con la ACAT, que pretende fomentar la línea que hemos iniciado desde el Gobierno de Cantabria y, en especial, desde la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, de cara a facilitar nuestra relación con el contribuyente".

Por su parte, la directora general de Tráfico, María Segui, ha expresado el deseo de su departamento de "promover una acción conjunta y eficiente" en estas materias, ya que se trata de servicios que afectan a multitud de personas. Para la DGT, el convenio firmado con el Gobierno de Cantabria se circunscribe como un paso más dentro la tecnificación iniciada hace unos años.

En este sentido, Segui ha asegurado que la DGT "tiene unas herramientas telemáticas muy potentes para la consulta de nuestras bases de datos. La más importante es el registro de vehículos y, por tanto, para la transacción de esos bienes, es necesario consultarnos".

"Ahora", ha añadido, "estamos abriendo la posibilidad de que el propio ciudadano pueda tener acceso y gestionar la información de estos bienes de manera fácil, conveniente y cómoda". Además, ha destacado que "con las transacciones telemáticas se gana en seguridad documental, ya que se evita el riesgo de errores".

CONVENIO

Según destaca el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa, el convenio firmado entre la ACAT y la DGT permitirá agilizar los trámites, tanto para la Administración como para el contribuyente, e implicará un aumento de la seguridad en la recaudación.

Concretamente, el documento facilita los necesarios trámites que implican las transmisiones de vehículos, refuerza la seguridad de los datos tributarios declarados, permite que los contribuyentes o sus representantes realicen una presentación telemática del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la venta de vehículos usados y que la justificación de pago se envíe directamente a la DGT.

Además, el convenio posibilita el acceso de los funcionarios de la ACAT a los datos del Registro General de Vehículos de la DGT, facilitando las comprobaciones tributarias del vehículo transmitido.

Estos aspectos quedan reforzados con el contenido del convenio de colaboración social firmado el pasado año entre la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y el presidente del Colegio de Economistas, que abrió a los gestores la presentación telemática de las declaraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento