Santiago de Compostela centraliza los homenajes a Vidal Bolaño, que se celebrarán en todos los rincones de Galicia

Actuaciones teatrales, lecturas y música en los municipios para recordar al dramaturgo y con motivo de los 150 años de 'Cantares Gallegos'

Santiago de Compostela centraliza los actos principales de homenaje al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño con motivo del Día das Letras Galegas de este año. De este modo, todos los municipios y rincones de la comunidad autónoma celebrarán recitales, representaciones teatrales o musicales para recordar al creador y uno de los principales protagonistas de la modernización del género en Galicia.

Este jueves, a las 18.00 horas, el Salón Teatro de Compostela contará con el acto de homenaje organizado por el Gobierno gallego, con la presencia, entre otros, del alcalde Ángel Currás, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, o y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de familiares de Vidal Bolaño.

Al día siguiente, ya 17 de mayo, la Academia Galega celebrará en el Teatro Principal, a las 12.00 horas, su propio acto de homenaje, que consistirá en un relatorio desde distintos puntos de vista literarios sobre la figura de Vidal Bolaño por parte de diversos académicos, como Francisco Fernández Rei, Euloxio Rodríguez Ruibal y Margarita Ledo. Asimismo, el ayuntamiento colocará una placa conmemorativa en la que fue su residencia natal.

El parque San Domingos de Bonaval acogerá además, este jueves, el concierto del Día das Letras Galegas del Consello da Cultura. Una cita que en esta ocasión tendrá como protagonista a Rosalía de Castro, a través de 36 composiciones que pondrán la melodía a los versos de la poetisa en el año en que se cumplen 150 años de Cantares Gallegos y que se verán acompañadas de la interpretación de actores gallegos.

Por otro lado, la Universidade de Santiago de Compostela celebrará un acto literario este jueves en el que el catedrático de Filoloxía, Anxo Tarrío, pronunciará una conferencia sobre 'Roberto Vidal Bolaño na historia do teatro galego'.

Teatro y música

La Ciudad de la Cultura será el escenario este 17 de mayo de diversas actividades gratuitas de música, exposiciones y teatro, con la actuación del grupo Resonet y la participación del actor Manuel Manquiña.

La última compañía de Roberto Vidal Bolaño, Teatro do Aquí, celebrará el Día das Letras Galegas sobre las tablas del Teatro Principal de Santiago con la reedición de una obra del propio Bolaño, 'Criaturas', el día 16 y el 17 de mayo, a las 21.00 horas.

Los días 18 y 19, a la misma hora, los espectadores pueden asistir a la representación de Bailadelas, montada por Teatro Antroido —primera compañía de Vidal Bolaño— con textos del dramaturgo.

Asimismo, el Centro Dramático Galego (CDG) representará este viernes en A Coruña, en el Teatro Rosalía de Castro, la obra 'Días sen Gloria', de Roberto Vidal Bolaño.

En la misma ciudad, la Banda Municipal de Música de A Coruña celebrará los días 18 y 19 de mayo dos conciertos con motivo del Día das Letras Galegas.

La Diputación provincial también conmemorará el 17 de mayo con una programación especial en la Biblioteca Provincial, además de la representación del espectáculo 'Tic Tac'. En concreto, el 18 de mayo la Biblioteca Provincial acogerá un 'rincón temático' y una 'guía de lectura' sobre el dramaturgo.

El Liceo de Ourense celebrará este día 17 con la actuación del Grupo de Teatro Universitario Cordelia. Asimismo, en la Praza de Santa Eufemia, actuará la Banda Municipal de Música y habrá lectura de textos de Vidal Bolaño, entre otros eventos a lo largo de la jornada.

Otros actos

En el ayuntamiento de Lugo, celebrarán el 17 de mayo con diversas actividades para toda la familia en la Feira do Libro, donde se celebrará una fiesta poética. Asimismo, habrá entrada gratuita en la red de museos municipales.

El Museo do Pobo Galego acogerá, además, una muestra bibliográfica sobre Vidal Bolaño y otra sobre Cantares Gallegos, en la que se expondrán diversas ediciones de la obra de Rosalía de Castro.

Otros municipios como Ponte Caldelas, celebrarán recitales de música y poesía en homenaje a Rosalía Y Vidal Bolaño, mientras que Ames ha preparado un acto literario-musical para este jueves en el que actuará la Escuela Municipal de Música y se entregarán los premios de un certamen creativo.

Asimismo, los establecimientos de supermercados Gadis repartirán más de 30.000 libros en la víspera del 17 de mayor y, como es tradición, distribuirán más de dos millones de bolsas de plástico con un texto sobre el dramaturgo Roberto Vidal Bolaño.

MANIFESTACIÓN

Como ya es tradición en el Día das Letras, la plataforma Queremos Galego ha invitado a "todas las personas que amen el gallego" a sumarse a la manifestación en defensa del idioma que recorrerá las calles de Compostela este 17 de mayo.

Bajo el lema 'No queremos ser extranjeros en la propia patria. Queremos galego!', la marcha saldrá al mediodía de la Alameda compostelana y finalizará en la Praza da Quintana, donde se celebrará el acto central de la protesta.

Con el objetivo de que puedan acercarse a la capital gallega todas aquellas personas que lo deseen, la plataforma dispondrá autobuses desde diferentes puntos de la comunidad. La información podrá encontrarse en su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento