Cantabria y la Región Norte de Portugal intensificarán su colaboración para detectar proyectos que generen economía

Ignacio Diego se reúne en Oporto con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Territorial de esta zona, Carlos Neves
Ignacio Diego y Carlos Neves
Ignacio Diego y Carlos Neves
GOBIERNO
Ignacio Diego y Carlos Neves

Cantabria y la Región Norte de Portugal han acordado intensificar las líneas de colaboración que vienen manteniendo hasta ahora para, en base a "fortalezas compartidas", detectar nuevos proyectos que generen economía y empleo en ambos territorios.

Esta voluntad de ambas regiones ha sido refrendada este miércoles en Oporto por el presidente cántabro, Ignacio Diego, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Región Norte de Portugal (CCDR-N), Carlos Neves, en el transcurso del encuentro que han mantenido en la sede de esta institución dependiente del Gobierno luso.

Según ha explicado Diego al término de la reunión, la colaboración entre Cantabria y la Región Norte portuguesa está en sintonía con los cinco ejes estratégicos de la Estrategia de Especialización Inteligente 'InverCantabria', que el propio Diego ha expuesto a Carlos Neves y su equipo de colaboradores.

Así, ambas regiones trabajarán para desarrollar iniciativas turísticas y culturales vinculadas al arte rupestre y a la náutica, así como en los campos de la sanidad y la biomedicina a través de las Facultades de Medicina de la Universidad de Cantabria y Oporto, que comparten un importante potencial investigador no sólo para su aplicación en la mejora de los respectivos servicios sanitarios, sino también para inducir economía en el sector.

Los idiomas castellano y portugués son otros dos activos fundamentales de ambos territorios y que, además, tienen un peso importante en las relaciones de España y Portugal con los países iberoamericanos. En este punto, el presidente cántabro ha destacado las capacidades de la Fundación Comillas y el impulso que su Gobierno la está dando para promover el aprendizaje del español en sectores profesionales y para formar en diferentes especialidades a los futuros altos funcionarios iberoamericanos.

La colaboración entre Cantabria y la región portuguesa también se extenderá al ámbito agroforestal con estrategias comunes de explotación responsable y sostenible de los bosques, y con un proyecto específico para conseguir una mayor resistencia a las enfermedades de una especie arbórea predominante en ambos lugares como es el eucalipto.

Diego y Neves han acordado, además, iniciar programas conjuntos para fomentar la aparición de industrias vinculadas al sector primario, especialmente en lo relativo a la pesca, la transformación agroalimentaria y la leche.

Por último, ambas regiones trabajarán de forma coordinada en proyectos de desarrollo energético e impulso de la I+D+i. Aquí, el presidente Diego ha ofrecido el conocimiento de dos instalaciones cántabras "punteras" como el Instituto de Biomedicina y el Instituto de Hidráulica Ambiental.

La reunión de este miércoles forma parte de la agenda que el jefe del Ejecutivo cántabro desarrollará con motivo de su viaje a la localidad de Oporto para asistir, en su calidad de presidente de la Comisión del Arco Atlántico, a la Asamblea General de la organización, que se celebra este jueves.

Características de la región norte de portugal

La Región del Norte de Portugal, ubicada en el noroeste peninsular ibérico, se caracteriza por su apertura al exterior, una fuerte tradición y experiencia en el comercio internacional y una tendencia enraizada de flujos migratorios de población.

Con 3,7 millones de habitantes, la Región del Norte tiene una densidad poblacional 1,5 veces superior a la media de Portugal peninsular y de la Unión Europea. Destaca la potencialidad, en términos poblacionales, económicos y de infraestructuras de comunicación, del Área Metropolitana de Oporto que, a menos de una hora de distancia, reúne un mercado potencial superior a 3 millones de habitantes.

La fuerte vocación industrial y exportadora de la Región del Norte se refleja en una balanza regional positiva cuyas exportaciones representan cerca del 43 por ciento del valor nacional.

La Región del Norte tiene, a su vez, la fachada atlántica de la Península Ibérica con mayor tráfico internacional de mercancías de y hacia la UE, desde los cinco kilómetros de muelle del Puerto de Leixoes y el más importante aeropuerto del Norte de la Península, atendiendo al volumen de tráfico, área de influencia y conectividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento