Cataluña expropiará pisos que lleven dos años vacíos para alquilarlos

También perseguirá el ‘mobbing inmobiliario’.
La Generalitat aprobó ayer un proyecto de ley, el cual aún necesita el visto bueno del Parlamento catalán, que le permitirá expropiar pisos vacíos y en mal estado para ponerlos en alquiler.La nueva normativa estipula que para que una vivienda se considere desocupada tiene que llevar dos años vacía. Si su propietario no quiere alquilarla, la Generalitat le ofrecerá una ayuda económica para rehabilitarla y se compromete a ser su avalista para darle garantías a la hora de arrendarla.

Si aun con estas medidas  el dueño no quiere alquilarla, la Generalitat se reserva «medidas de expropiación temporal» que permitan poner la casa en el mercado en «correctas condiciones de habitabilidad». El objetivo es evitar así que, con el tiempo, estos inmuebles sean declarados en ruina y sus dueños puedan derribarlos para «especular».

‘Pisos patera’

La Generalitat también perseguirá los ‘pisos patera’, que albergan un gran número de personas. La ley establece un «espacio mínimo vital». Los propietarios que exploten estas viviendas para lucrarse podrán ser sancionados con multas de hasta 200.000 euros. La nueva ley, que podría entrar en vigor «antes de junio de 2007», también será implacable con los dueños de los edificios que acosen a sus inquilinos para que los abandonen, lo que se conoce como mobbing.

La Generalitat señaló, además, que se plantea hacer «como mínimo» 50.000 viviendas protegidas en «cuatro o cinco años».

Dinos qué te parece esta iniciativa

Cuéntanoslo en... www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento