Detenidos once islamistas en Ceuta que planeaban «pasar a la acción»

Diez son españoles y uno, marroquí. Entre ellos se encuentran dos hermanos del talibán español, Hamed Abderrahman. Querían atentar en la feria local de la ciudad, en agosto.
Controles policiales en el puerto de Ceuta tras las detenciones de islamistas.(Efe).
Controles policiales en el puerto de Ceuta tras las detenciones de islamistas.(Efe).
Controles policiales en el puerto de Ceuta tras las detenciones de islamistas.(Efe).
La Policía ha dado un nuevo golpe contra el terrorismo islamista. En la madrugada de ayer, once personas fueron detenidas en un barrio de Ceuta en la operación Duna. Diez de ellos son españoles y un marroquí, y entre los detenidos se encuentran dos hermanos del llamado talibán español, Hamed Abderrahman Ahmed, que estuvo detenido por el ejército estadounidense en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) entre 2001 y 2004.Los once detenidos forman parte, presuntamente, de una célula radical del Grupo Islámico Combatiente Marroquí que se hallaba «en periodo de formación», indicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Uno de los detenidos era miembro de los cuerpos auxiliares de la Policía Local de Ceuta. La célula planeaba atentar en la feria local de la ciudad, que se celebra en agosto, según la Ser.

Testamento vital

Cuando observaron que planteaban pasar «del discurso fanático a la acción» se ha procedido a la detención, por lo que «se ha cogido a tiempo», declaró el ministro desde Argel, donde se encontraba junto al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la tercera cumbre hispano-argelina. Se cree que tenían conexiones con Reino Unido y Marruecos y uno de los detenidos había hecho testamento vital, lo que indicaría que estaba dispuesto a suicidarse.

La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y en la que también han colaborado los servicios de inteligencia marroquíes, se inició en marzo de 2005 al detectarse actividades de reclutamiento de jóvenes musulmanes para hacer la yihad o guerra santa. También se llevaron a cabo registros en sus viviendas, donde se encontró documentación que les vincula con Al Quaeda, pero ningún tipo de arma o explosivo.

Temen otro 7-J estas Navidades

El ministro del Interior británico, John Reid, confirmó el pasado domingo que un intento de ataque terrorista en el Reino Unido durante el periodo navideño es «altamente probable» y la amenaza, «muy alta». Asimismo, reveló que han detectado más de una decena de conspiraciones de alto nivel y que no se puede evitar al 100% otro ataque como el del siete de julio de 2005 en el transporte de la capital, en el que murieron 56 personas. Ese mismo mes murieron 60 personas en otro atentado en la zona turística egipcia de Sharm El Sheij y el pasado un año, el 11 de julio de 2006, un ataque a la red de trenes en Bombay (la India) provocó la muerte de 200 personas.

Anteriores redadas contra células islamistas

15 de noviembre: Las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelan una «estructura terrorista» de corte islamista y detienen a 13 supuestos miembros.

6 de noviembre: Cuatro personas fueron detenidas en Madrid por falsificar documentos para introducir muyahidines en Europa.

3 de noviembre: La Policía detuvo en Melilla a dos presuntos colaboradores del Grupo Islámico Combatiente de Marruecos, la banda terrorista marroquí implicada en los atentados del 11 de marzo en Madrid, en relación con los atentados de Casablanca en 2003. Las detenciones se produjeron por orden del juez de Baltasar Garzón.

10 de enero: Es la última gran operación desarrollada en España. En ésta se detuvo a 20 personas, entre ellas 15 marroquíes, tres españoles un turco y un argelino, en Barcelona, Madrid y el País Vasco. Se trataba de la célula encargada de enviar a Irak a un suicida que acabó con la vida de 28 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento