El PPdeG convoca a una reunión a los portavoces de los grupos para exponer su propuesta de reducir los diputados

La oposición mantiene su rechazo a una medida que tilda de "cortina de humo" y de "recorte a la democracia"
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia

El portavoz del PP gallego, Pedro Puy, ha remitido este lunes una carta a los portavoces de los grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— en la que los convoca para mantener una reunión en la que explicar la reducción de diputados que propone la formación, así como otras cuestiones susceptibles de ser abordadas en la reforma de la ley electoral.

En el escrito, Puy recuerda que el PP incorporó a su programa de las últimas elecciones autonómicas el proyecto de reducir el número de diputados en el Parlamento de Galicia dentro de la horquilla prevista en el Estatuto —que fija el número de escaños entre 60 y 80 para "garantizar la representatividad" de las diversas zonas de Galicia—. A priori, la propuesta de los populares es rebajar de 75 a 61 los escaños.

Al tiempo, ratifica que es "intención" del Grupo Popular "dar cumplimiento" a este compromiso electoral y que apuesta "firmemente" por alcanzar "el máximo consenso posible" en las decisiones que se adopten.

De este modo, el PPdeG considera que "sería útil" mantener una reunión con los portavoces de los demás grupos parlamentarios representados en la Cámara para explicar esta reducción, así como otras cuestiones que los populares están interesados en abordar como la regulación legal de los debates electorales en los medios públicos o la duración de la campaña.

Antes de remitir el escrito, tras la reunión de grupo, Pedro Puy volvió a reiterar la oferta de diálogo para alcanzar un consenso y ha alegado que, después de paralizarse esta reforma a finales de la legislatura pasada, ahora se retoma con la diferencia de que viene avalada por un "mandato electoral" de las urnas.

Preguntado varias veces por si los populares van a llevar a cabo con o sin consenso esta reforma, ha eludido una respuesta taxativa y ha apelado a que hay que esperar a ver qué plantea la oposición. De todas formas, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otros dirigentes populares afirmaron en varias ocasiones que el recorte de diputados se llevará a cabo.

No inicial de la oposición

Los grupos de la oposición, que han confirmado la recepción de la carta remitida por el portavoz, mantienen su no inicial a la propuesta de reducir diputados en la Cámara autonómica puesto que, a priori, ven en esta medida un "recorte de la democracia" o, en palabras del socialista Abel Losada, un "tic totalitarista".

En los grupos reside la voluntad de escuchar la propuesta, que todavía no tienen por escrito, aunque el BNG ya advirtió de que no tiene intención de "entrar en ese terreno de juego", y todos coinciden en que se trata de una actuación para favorecer los intereses electorales de los populares gallegos.

Este mismo lunes, Losada ha apuntado que considera esta medida una "cortina de humo para tapar situaciones incómodas", ha puesto de manifiesto que mientras que los socialistas apuestan por reducir el número de empleados", los populares hablan de "reducir diputados", algo que no es uno de los problemas "fundamentales" de los gallegos.

Por su parte, el diputado de AGE Xabier Ron también ha coincidido en calificar esta propuesta en "cortina de humo para desviar la atención", en un momento en que "lo que está en cuestión es la propia credibilidad del presidente de la Xunta".

En cuanto al BNG, la viceportavoz del grupo, Ana Pontón, ha señalado que su formación "no está por dar el debate en los términos que plantea el PP", porque "es un recorte a la democracia y muy demagógico". En lugar de eso, considera necesarias otras reformas de la Ley electoral que supongan dotar de mayor proporcionalidad al Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento