Los trabajos de exhumación en busca de un presunto bebé robado se saldan sin resultados en su primer día

Los trabajos de exhumación llevados este lunes durante cerca de cinco horas en una fosa común del cementerio de Alicante, para tratar de localizar los restos de una recién nacida en el Hospital General de Alicante hace 50 años, se han saldado sin resultados en su primer día, según ha informado a Europa Press María José Picó, hermana melliza de la recién nacida.
Operarios Durante La Exhumación
Operarios Durante La Exhumación
EUROPA PRESS
Operarios Durante La Exhumación

Los trabajos de exhumación llevados este lunes durante cerca de cinco horas en una fosa común del cementerio de Alicante, para tratar de localizar los restos de una recién nacida en el Hospital General de Alicante hace 50 años, se han saldado sin resultados en su primer día, según ha informado a Europa Press María José Picó, hermana melliza de la recién nacida.

El fiscal de Menores, Carlos Ferreiro, junto a la familia de la pequeña, el arqueólogo municipal y la diputada autonómica de EUPV y arqueóloga de profesión Esther López, ya realizaron una primera exhumación en enero de 2012 en busca de los restos. En aquel momento, abrieron la fosa común a la altura de la fila 24, y localizaron algunos restos cuyo ADN, una vez analizado, no coincidió con el de los familiares.

No obstante, documentación posterior aportada por los responsables del cementerio revela que en 1962, año en que el se produjo el enterramiento, había una fila más, —la número 25—, por lo que el fiscal ha considerado necesario buscar en este punto y también profundizar en la fila 24 para que no quede ninguna duda de que los restos hallados son los buscados.

Así, a las 9.30 horas de este lunes han comenzado las pesquisas para determinar el punto exacto, y alrededor de las 11.00 horas, una vez localizado y acotada una zona de dos metros cuadrados, los técnicos han iniciado la excavación.

Alrededor de las 14.00 horas, cuando las labores de retirada de tierra habían alcanzado el medio metro de profundidad y no habían llegado aún al nivel de enterramiento, la primera jornada de búsqueda ha finalizado hasta este martes a las 7.30 horas, en que serán retomada a puerta cerrada.

El fiscal de Menores ha considerado este lunes que el punto localizado esta vez "con altísima seguridad" es la "zona correcta", en base a la nueva documentación que obra en su poder, según han indicado fuentes judiciales.

Además, Ferreiros ha mostrado su disposición de prolongar los trabajos de búsqueda "los días que sea necesario" y ha recordado que en 1962 se produjeron 19 enterramientos de neonatos en este camposanto, lo que puede dificultar la tarea de los próximos días.

Presunto bebé robado

El nacimiento de las dos hermanas se produjo en marzo de 1962 en el Hospital General de Alicante, pero a las 48 horas del alumbramiento, según ha recordado María José Picó, a su madre le dijeron que una de sus hijas estaba enferma y a las cuatro horas le dijeron que había fallecido. La madre sin embargo no llegó a ver el cuerpo sin vida de su hija.

Cuando Antonio Picó fue a ver a su esposa al hospital, le dijeron que su hija "estaba muerta, que buscara una caja de madera, que no fuese funeraria y que tenía que ser todo muy rápido porque el cementerio cerraba a las cinco, con lo cual fue enterrada a las 14 horas de haber fallecido y nunca se vio el cuerpo sin vida del bebé porque le devolvieron la cajita sellada".

El padre de las mellizas se marchó "solo, en taxi, con la cajita encima de las rodillas" al Cementerio de Alicante, adonde le habían enviado junto con un papel para que fuera enterrado "obligatoriamente en la fosa común", pese a que ellos eran de Elche (Alicante).

Recogida de restos

Cincuenta años después, la hermana melliza y el padre denunciaron lo ocurrido ante Fiscalía como un presunto caso de bebé robado. En enero de 2012 el fiscal de Menores de Alicante ordenó, por primera vez en la provincia de Alicante, abrir la fosa común para recuperar y analizar los restos de la pequeña.

Los trabajos, que se prolongaron durante más de cinco horas en el Cementerio de Alicante, permitieron encontrar la citada caja de madera y huesos de un neonato —principalmente la bóveda del cráneo y medios superiores e inferiors— cuyo ADN, una vez analizado, ha confirmado que no corresponden a ningún familiar de los denunciantes.

"Sí había incertidumbre y un recuerdo a ese pasado, y te preguntas: por qué no destapé esa cajita", ha dicho María José Picó, quien ha recordado que, al ver otros casos, empezaron a "investigar" y descubrieron que en el hospital "no hay constancia" de que su madre hubiera estado allí.

Además, en el registro civil "sólo está la partida de nacimiento" de María José y no la de su hermana, pero además "está incompleta y en el literal, que son los datos del nacimiento, tampoco están". En la licencia de enterramiento, donde debería estar el nombre del facultativo que toma la decisión aparece el nombre del padre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento