La central fotovoltaica de Lorca se convierte en el proyecto solar de España más avanzado en su tramitación

Ballesta se reúne con promotores proyecto, que anuncian comienzo en 2014 de obras de una planta que permitirá crear 3.000 puestos trabajo

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha mantenido este lunes una reunión con los promotores de la central fotovoltaica proyectada en Lorca para conocer la tramitación de esta instalación, que ha conseguido ponerse a la cabeza de todos los proyectos solares presentados en España.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, se ha reunido con el director del Proyecto Lorca Solar PV y responsable de Gestamp Murcia, José Enrique Pardo, y el responsable de Andaltia, Antonio Galera, quienes han asegurado que tal y como se está desarrollando la tramitación prevén comenzar las obras de la central en 2014.

Ballesta ha recordado que el pasado 8 de mayo "se cumplió uno de los hitos fundamentales de la tramitación de esta instalación, que ha hecho que sea el proyecto de central solar fotovoltaica en régimen libre, es decir, sin ningún tipo de primas, más avanzado no sólo en la Región sino en España".

Y ha añadido que "este proceso se inició en junio de 2011 con la declaración de proyecto estratégico, posteriormente, el 11 de mayo de 2012 se presentaban los primeros documentos ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el procedimiento de consultas previas, y este pasado 8 de mayo se ha presentado todo el proyecto básico de la planta, así como el proyecto para la evacuación y la tramitación para la evaluación de impacto ambiental".

La central Lorca Solar PV es un proyecto que va a permitir la producción de más de 300 megavatios, con una superficie de 1.600 hectáreas, una inversión que ronda los 600 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo. La producción de esta central podría abastecer a 200.000 hogares.

Así, se prevé que esta instalación fotovoltaica evite la emisión de 572.893 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 58.000 toneladas equivalentes de petróleo al año (TEP), que serían necesarias para producir esta electricidad.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro en los planes Industrial y de Captación de Inversiones de la Región de Murcia puestos en marcha por el Gobierno regional, "nace del trabajo conjunto de la Consejería con el grupo empresarial y destaca por su singularidad", ha concluido Ballesta.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos