El CNI expulsa a un dirigente marroquí que colabora con el independentismo catalán

  • Noureddin Ziani es un marroquí afincado en Barcelona desde hace 14 años.
  • Según El País, "Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) contaba con él para atraer hacia el independentismo a las comunidades islámicas de Cataluña".
  • El CNI dice que compromete la seguridad nacional y que colabora con el servicio de inteligencia de Marruecos.
  • CDC ve "intencionalidad política" y ERC, "cierto aire de venganza".
El general Felix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia.
El general Felix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia.
EUROPA PRESS
El general Felix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha ordenado la expulsión de España del ciudadano marroquí y dirigente musulmán Noureddin Ziani por, entre otras cosas, amenazar la seguridad nacional y comprometer las relaciones de España con otros países, según ha informado este domingo el diario El País.

Ziani es, según el diario, un dirigente "con el que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) contaba para atraer hacia el independentismo a las numerosas comunidades islámicas de Cataluña".

A Ziani, el director del CNI, el general Félix Sanz-Roldán, le puso una denuncia, según consta en la orden de expulsión, por los motivos citados y es, además, "un colaborador muy relevante de un servicio de inteligencia extranjero desde el año 2000", afirma Sanz-Roldán, según el periódico en una clara alusión a la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED) de Marruecos.

La orden de expulsión, que recoge la denuncia, le fue notificada a Ziani, que carece de antecedentes penales, el pasado día 3 por un agente de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía.

Fue convocado en la comisaria de la Rambla Guipúzcoa de Barcelona, donde pasó la noche detenido, según fuentes de su entorno. La expulsión puede ser ejecutada en cualquier momento a partir del martes próximo, según su abogada, Fátima Zohra.

Ziani, natural de Oujda pero que lleva 14 años en Barcelona, preside desde hace años la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC), una asociación musulmana que enseña el árabe y reparte ayudas a las familias, sobre todo en Ramadán (mes de ayuno islámico).

Según el diario, la citada asociación ha sido hasta hace poco la segunda beneficiaria de las subvenciones (158.700 euros en tres años) que concedía en España el ministerio marroquí dedicado a la emigración.

Intencionalidad política

CDC ha censurado la "intencionalidad política" que ve en la petición de expulsión de Ziani por parte del CNI. "Vistos los antecedentes, no nos sorprendería nada que este caso tuviera intencionalidad política. Si fuese así, y cada vez tenemos más claro que es así, merecería nuestro rechazo más rotundo y el de toda la sociedad", ha dicho el secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

"Si se piensan que desde las amenazas y el miedo pueden diluir el proceso que ha iniciado Cataluña se equivocan mucho", ha añadido Rull en declaraciones a los medios en Terrassa (Barcelona).

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ve cierto "aire de venganza" en la expulsión, dado que este dirigente musulmán "se ha significado mucho con la realidad catalana". En declaraciones a los periodistas, Bosch ha asegurado que si este extremo se confirma, Esquerra se movilizará.

La Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña y la Fundación Nous Catalans atribuyen la expulsión a un intento del CNI para dar miedo a los inmigrantes que se interesan y se implican en el proceso soberanista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento