Los participantes en el Fondo de reactivación Comarcal Ezkerraldea-Meatzaldea presentan 93 proyectos

Las 100 personas desempleadas que han tomado parte en los últimos meses en la primera convocatoria del Fondo de Reactivación Comarcal para Ezkerraldea-Meatzaldea han presentado 93 proyectos de diferentes sectores y distintas actividades, como el comercio, la producción audiovisual, la consultoría tecnológica o la publicidad, entre otros.

Las 100 personas desempleadas que han tomado parte en los últimos meses en la primera convocatoria del Fondo de Reactivación Comarcal para Ezkerraldea-Meatzaldea han presentado 93 proyectos de diferentes sectores y distintas actividades, como el comercio, la producción audiovisual, la consultoría tecnológica o la publicidad, entre otros.

Según ha informado la Diputación de Bizkaia, una vez concluida la primera convocatoria de esta iniciativa organizada por el ente foral, este lunes da inicio la segunda, en la que volverá a participar un centenar de personas.

El Fondo de Reactivación Comarcal para Ezkerraldea y Meatzaldea, dotado con 1,2 millones de euros, tiene como objetivo prioritario la promoción del autoempleo, principalmente entre los desempleados de larga duración.

Para conocer el grado de satisfacción de quienes han completado todo el proceso formativo de la primera convocatoria de este programa, los responsables de DEMA, la entidad que gestiona este Fondo de Reactivación Comarcal, realizaron una encuesta en la que los participantes califican la iniciativa con un notable alto.

Asimismo, consideran mayoritariamente que la forma de impartir el curso ha facilitado el aprendizaje (otorgan a esta cuestión un 4,1 sobre 5), que la dinámica de los cursos fomenta el debate con el resto de asistentes (4,3 sobre 5) y que tras recibir su formación conocen la temática en profundidad (3,8 sobre 5).

En cuanto al perfil de las personas que han tomado parte en esta edición, la mayoría (el 60 por ciento) eran hombres, de entre 31 y 50 años y con titulación universitaria o de ciclo superior y medio.

Segunda convocatoria

Tras finalizar la primera convocatoria, este lunes comenzará a impartirse la primera fase formativa de la segunda y última convocatoria del Fondo de Reactivación Comarcal para Ezkerraldea y Meatzaldea, en la que también se ha seleccionado a un centenar de participantes y que se desarrollará durante los próximos tres meses.

Durante el primer mes, los parados seleccionados acudirán a unos talleres sobre emprendimiento para conocer en profundidad el itinerario del autoempleo.

En estos talleres recibirán formación sobre las ventajas y desventajas de trabajar por cuenta propia, sobre la opción del autoempleo como fórmula adecuada en un momento de crisis, sobre la creatividad, las oportunidades de negocio que abre internet, o la maduración de ideas.

En este proceso formativo también se hará hincapié en la economía comarcal, aportando información sobre los sectores tradicionales de esta zona de Bizkaia, las perspectivas de futuro detectadas, los sectores emergentes, los planes comarcales y municipales.

Una vez recibida esa formación, los participantes iniciarán la siguiente fase, consistente en la elaboración del plan de negocio, y que tiene una duración de dos meses. En ese tiempo, se seleccionarán las ideas empresariales y personas emprendedoras y se ofrecerá guía y consultoría individualizada a quienes toman parte en esta iniciativa.

La última fase se dedicará a la creación de las empresas, con el alta de su actividad. Las personas en paro que tomen parte en esta segunda convocatoria recibirán, como las que participaron en la primera convocatoria, una ayuda económica de 350 euros durante los tres primeros meses. Y una vez hayan constituido su empresa, recibirán una subvención de 5.000 euros para poner en marcha su negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento